Podría minera Black Fire causar otro Juan de Grijalva, alertan

Podría minera Black Fire causar otro Juan de Grijalva, alertan

INVESTIGA CANADÁ SOBORNOS A FUNCIONARIOS CHIAPANECOS

*Según especialista canadiense, el muro de barro que ha dejado la extracción de barita presenta fisuras y podría colapsar en la temporada de lluvias, afectando a las poblaciones cercanas
*“Black Fire debe irse ya de Chiapas”, coinciden luego de la visita a la mina; pobladores les manifestaron miedo por los daños que ha causado
*“Venimos hasta aquí para ver los hechos de primera mano, para nosotros es claro que la empresa tuvo algo que ver en el asesinato de Mariano Abarca y eso no es aceptable en ninguna parte del mundo”, declararon

POR: MARCO ANTONIO ALVARADO

La historia de Juan de Grijalva podría repetirse en los poblados cercanos a la minera Black Fire, donde el muro de barro que ha dejado la extracción de barita “presenta fisuras y podría colapsar en la temporada de lluvias”, declaró Rick Arnold, coordinador de una red canadiense de 20 organizaciones gremiales y organismos no gubernamentales relacionados con el tema de la minería.

“Es una alerta a tiempo”, dijo tras su visita a las instalaciones de la empresa Black Fire. Arnold forma parte de una comitiva canadiense conformada por el abogado Mark Rowlison, integrante del Departamento Legal de la oficina United Steelworkers, uno de los sindicatos mineros más poderosos en aquel país, así como por la periodista y especialista en estos temas, Dawn Paley.

El grupo llevará el reporte de lo que han visto y oído ante el gobierno canadiense, para que actué en respuesta a los abusos cometidos por la empresa Black Fire en territorio mexicano.

Como parte también de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la comitiva canadiense busca que se legisle en su país, a fin de que se termine con las prácticas de mineras canadienses que como Black Fire operan con impunidad en varios países de América Latina.

Asimismo, se dijeron preocupados por la muerte del líder social y cabeza del movimiento que exige la salida de la mina, Mariano Abarca Roblero, cuya familia visitaron a fin de conocer los sucesos que rodearon su asesinato.

“Nos hemos reunido también con la gente de los poblados cercanos, hemos visitado el área para palpar la situación”, mencionó Arnold y recalcó: “No hay posibilidades de negociar nada, Black Fire debe irse ya de Chiapas”.

IMPUNIDAD, LO QUE DISTINGUE A MINERAS CANADIENSES

La forma de operar de Black Fire en las comunidades de Chicomuselo es la regla, no la excepción dentro de las mineras canadienses, aceptó la periodista Dawn Paley, quien ha investigado los abusos en varios países de América.

“Hay un paraíso judicial en Canadá y estas empresas se aprovechan de ello, porque básicamente las leyes no hacen nada de lo que hagan fuera del territorio, en ese contexto vivimos”, precisó.

LEER NOTA COMPLETA: http://marcoantonio-alvarado.blogspot.com/2010/03/podria-minera-black-fire-causar-otro.html

Minera canadiense en Chicomuselo es un riesgo de muerte

Fuertes denuncias contra la minera canadiense Black Fire fueron emitidas por Rick Arnold, coordinador de una red canadiense de 20 organizaciones gremiales y organismos no gubernamentales relacionados con el tema de la minería al demandar que la empresa debe irse ya de Chiapas pues podría causar un daño tan terrible como provocar “otro Juan de Grijalva”.
Arnold forma parte de una comitiva canadiense conformada por el abogado Mark Rowlison, integrante del Departamento Legal de la oficina United Steelworkers, uno de los sindicatos mineros más poderosos en aquel país, así como por la periodista y especialista en estos temas, Dawn Paley y en conjunto advirtieron que el muro de barro que ha dejado la extracción de barita, cerca de los poblados Nuevo Morelia y Grecia, en el municipio de Chicomuselo, presenta fisuras y podría colapsar en la temporada de lluvias, afectando a las poblaciones cercanas.

LEER NOTA COMPLETA: http://www.expresochiapas.com/noticias/notas-de-portada/11239–advierten-especialistas-que-podria-provocar-un-nuevo-juan-de-grijalva.html

Investigan a la empresa minera Blackfire

Claudia Lobatón
Después del asesinato de Mariano Abarca Roblero, el 27 de noviembre de 2009, la efervescencia del caso originado en Chicomuselo, donde se  instalaron las minas canadienses Blackfire Exploration Ltd, cuyo objetivo es la extracción del óxido de bario, ha causado la indignación de organizaciones no gubernamentales, las cuales se pronuncian en contra de dicha empresa que presuntamente acabó con la vida del luchador social.
Cabe recordar que Abarca Roblero, era miembro de la organización de derechos humanos “Dos Valles Valientes”, un movimiento que se opone a la explotación minera, y colaboraba con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Con ello, representantes de organizaciones sociales, arribaron a tierras chiapanecas, para darle seguimiento al caso, y poder palpar de primera mano dicha problemática que se ha trasladado al interés de las diferentes delegaciones de organizaciones canadienses.
Los representantes canadienses, reconocieron que el objetivo principal de la gira que llevan a cabo en Latinoamérica,  específicamente en Chiapas, fue conocer la situación que corre en torno de la minera, ya que el domingo visitaron la mina de Nueva Morelia, donde sostuvieron una reunión con las comunidades afectadas por la mina de Blackfire, donde se reunieron con pobladores del ejido de Nueva Grecia y además de sostener pláticas con otros actores en la comunidad de Chicomuselo.

LEER NOTA COMPLETA: http://pendulodechiapas.com.mx/web/ciudad/3267-investigan-a-la-empresa-minera-blackfire

NOTA RELACIONADA: SOLICITAN A LA POLICIA REAL MONTADA DE CANADA INVESTIGAR A LA MINERA BLACKFIRE

MÁS SOBRE EL TEMA:  MINERÍA

Dejar una respuesta