“Por el derecho de lo sagrado”; presentan cartel oficial de Wirikuta Fest

“Por el derecho de lo sagrado”; presentan cartel oficial de Wirikuta Fest

Ricardo Dávila / @RicksDavila

wirikutaArtistas como Café Tacvba, Caifanes, Enrique Bunbury y Calle 13 forman parte del cartel oficial del festival que se realizará el 26 de mayo a las 13:00 horas en el Foro Sol. La preventa de los boletos comenzará el 3 de mayo con un precio de $380 pesos.
Ciudad de México   • El festival de música integrado por diversos artistas de habla hispana en búsqueda de salvaguardar la región de recursos naturales en Wirikuta, San Luis Potosí, presentó el cartel oficial con agrupaciones como Café Tacvba, Caifanes y Enrique Bunbury.

La foto del cartel oficial fue tuiteada por la banda de Café Tacvba http://twitpic.com/9fbkcd. El concierto se realizará el 26 de mayo a las 13:00 horas en el Foro Sol (Ciudad de México) donde el precio de los boletos tendrán un costo de $380 pesos que estarán disponibles a partir del 3 de mayo.

En la página de Facebook del festival aseguran que el evento “tiene como objetivo primordial generar fondos para la defensa legal de Wirikuta e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región, para fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona”.

Los organizadores aseguraron que todo el dinero recaudado, una vez cubiertos los gastos de producción, serán entregados a la comunidad wixarika de forma pública y transparente, en el festival donde estarán presentes bandas interesadas en el proyecto como Calle 13, Julieta Venegas, Sonidero Meztizo, Colectivo AHO, Ely Guerra, Dr. Krápula, Amandititita y Ginger Ninjas, entre otros.

Las razones principales del concierto en pro de la protección de la región indígena, es que “el gobierno mexicano ha entregado al menos 38 concesiones mineras a empresas de origen mayormente canadiense, y a otras empresas agroindustriales devastadoras”, según información de blogs especializados como www.frenteendefensadewirikuta.org y www.salvemoswirikuta.blogspot.com.

Dentro de las empresas mineras involucran a First Majestic Silver Corp y Revolution Resources, sin embargo, “el 27 de enero de 2012 el Poder Judicial de la Federación otorgó al pueblo wixarika suspensión de plano y de oficio de operaciones mineras de la First Majestic en su proyecto de La Luz hasta no se resuelva el conflicto. Esto sucedió en respuesta a una demanda de amparo presentada por el pueblo wixarika”, se aseguró en un comunicado difundido por www.vivelatino.com.mx.

El movimiento de defensa a la zona está formado no sólo por músicos sino también videastas, fotógrafos, artistas gráficos, comunicadores, sanadores, ecologistas y profesionales de diferente índole, que buscan salvaguardar el área ubicada en San Luis Potosí.

Para más información los organizadores crearon las páginas de @WirikutaFest en Twitter y la de https://www.facebook.com/pages/Wirikuta-Fest/265657186805278?ref=ts en Facebook.

Dejar una respuesta