Presidente Municipal de Escuintla (Chiapas) se compromete a defender los derechos de los/as afectados por minería

Escuintla, Chiapas, México a 14 de octubre del 2015

BOLETÍN DE PRENSA
 
El nuevo presidente municipal de Escuintla, Mauro Cruz Javalois, firmó una carta compromiso para defender a las comunidades y ejidos ante el proyecto minero “El Bambú” de la empresa Obras y Proyectos Mazapa S.A de C.V. ubicado en el ejido de Nueva Francia, Escuintla.

Las comunidades mantendrán el bloqueo de los trabajos de la minera hasta que las autoridades correspondientes cancelen definitivamente la explotación de titanio y otros minerales.
 
El viernes 2 de octubre del 2015, los y las representantes de los ejidos de Nueva Francia, Cintalapa, Nueva Independencia, Brisas del Soconusco del municipio de Escuintla, Chiapas se reunieron con el nuevo presidente municipal de Escuintla, Mauro Cruz Javalois, en sus oficinas. Le plantearon la difícil situación que viven las comunidades y los ejidos afectados por la minería en la región y su rechazo al proyecto minero “Aprovechamiento integral de recursos minerales” de la empresa Obras y proyectos Mazapa S.A. de C.V., ubicado en el lote “Bambú” en el ejido de Nueva Francia. Exigieron que el alcalde defienda los derechos a la salud, a un ambiente sano y al agua de los habitantes de las comunidades y los ejidos de Escuintla, cerrando la mina a de donde se extrae titanio, entre otros minerales. Un proyecto de muerte que contamina los suelos y las aguas de la zona. 

Como resultado de la reunión de trabajo, el presidente municipal firmó una carta compromiso en la cual se comprometió a:

1.      Gestionar ante las autoridades federales correspondientes la solución de la problemática del proyecto “Aprovechamiento integral de recursos minerales”, o “El Bambú”, establecido en el ejido de Nueva Francia;
2.      Conformar una comisión integrada por los y las representantes de los ejidos y las comunidades y el presidente municipal para realizar los tramites correspondientes y cancelar el proyecto minero de la empresa Obras y proyectos Mazapa S.A. de C.V.;
3.      Proporcionar la seguridad de los integrantes que bloquean el paso de las maquinas usadas por la minera;
4.      En caso de no encontrar la solución a las peticiones de los afectados por la actividad minera, se buscarán los medios necesarios para dar fin a esta problemática.
 
Los ejidatarios y comuneros dieron un plazo de veinte días hábiles para que el presidente municipal cumpla con sus compromisos. Mientras tanto, mantendrán el bloqueo para no permitir el paso de las maquinas y de los trabajadores hacia la mina.
 
Llamamos a todas la personas que luchan contra la minería en Chiapas y en México, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a los movimientos en defensa de la tierra a estar al pendiente de nuestra situación. Nuestra determinación de poner un fin a la extracción minera en nuestro territorio es intacta y seguiremos vigilando que las autoridades cumplan con su obligación de velar por nuestro derecho a una vida digna y a la libre determinación de nuestros pueblos.
 
Atentamente:
Ejido Nueva Francia, Ejido Cintalapa, Ejido Nueva Independencia y Ejido Brisas del Soconusco.
Red Mexicana de Afectados por la Minería.
Frente Popular 20 de Junio.

Mayor información: territorios@otrosmundoschiapas.org

Dejar una respuesta