Pronunciamiento del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración

Para su conocimiento y difusión:

Atotonilco de Tula, Hidalgo

Pronunciamiento del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración

Este 29 y 30 de Noviembre del 2013 en Atotonilco de Tula, nos reunimos comunidades de los Estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México que están siendo afectados por la industria cementera para compartir experiencias y reconocer que esta industria forma parte de este modelo extractivo que esta envenenando comunidades enteras en todo el país.

Pudimos observar los distintos niveles de impactos en las comunidades y el medio ambiente que va dejando la industria cementera con todo la impunidad y complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federal.

Siendo la incineración el ultimo de estos impactos, donde ya no solo se incineran residuos peligrosos como llantas, plaguicidas y medicinas caducas, aceites entre muchos otros residuos industriales, sino que ahora el peligro aumenta con la intención de incinerar también los residuos solidos urbanos. Ante estos peligros que se suman a todos los impactos en la salud ambiental y humana que estamos viviendo en estas comunidades.

Por esto hacemos un llamado de alerta a los distintos movimientos, organizaciones, redes a nivel nacional e internacional, por la embestida que estamos sufriendo con toda la complicidad de las autoridades.

Reconociendo que la industria del cemento es especulativa, que vivimos una crisis económica que no corresponde a la enorme sobreproducción de cemento que tenemos en el país actualmente, que su gran mayoría del producto tiene como destino final la construcción de mega-proyectos contaminantes como son las hidroeléctricas, que las regulaciones hacia esta industria son las más laxas y permisivas de toda la industria extractiva en el país, que los impactos en las comunidades van en aumento y se presentan desde la extracción, la producción y el destino final las comunidades presentes en esta reunión decidimos presentarnos como un frente de resistencia común, no solo contra la industria cementera, sino también contra la incineración que es la cara más visible de los daños ocasionados por esta industria. Reunidos en una de las zonas mas contaminadas del mundo, donde tienen presencia tres de las mas grandes empresas cementeras a nivel mundial. Con este panorama que día a día empeora la salud de las comunidades y entendiendo que las resistencia conjuntas son vuelven mas fuertes es que decidimos formar el Frente de Comunidades contra la Incineración, mismo que presenta las siguientes demandas:

Ante la situación que se vive en el país. por los impactos de la industria cementera. Pedimos NO MAS PLANTAS CEMENTERAS. No son necesarias. No pueden ser el motor de un desarrollo sustentable en el país y sus impactos en la salud ambiental y humana son mayores que sus beneficios.

Que las REGULACIONES PARA ESTA INDUSTRIA se basen en un estricto conocimiento de sus impactos negativos en las comunidades donde están instaladas,

LA NO INCINERACIÓN DE RESIDUOS en las plantas cementeras. Dejar fuera el argumento de empresas de cero emisiones y comprometidas contra el cambio climático que les permite cambiar a otro tipo de emisiones que en lo local resultan ser mas dañinos a corto plazo y a largo se convertirán en un nuevo problema global. Si no existe una energia limpia para la producción del cemento, este no debe de ser producido.

Hacemos un llamado a los compañeros y compañeras de los distintos movimientos ambientales, sociales en el país. y todo el mundo para exigir que estas demandas tengan eco. Así mismo reconociendo la importancia de todas las luchas, el Frente de Comunidades en contra de la Incineración hace público su apoyo a la comunidad indígena Hña Hñu en el municipio de Santiago de Anaya, que han llevado una lucha titánica contra Cementos Fortaleza que a base de engaños, represión y violencia se ha instalado en esta comunidad.

Mandamos nuestra solidaridad al pueblo de San José Tuzuapan en el Estado de Puebla, que mantiene una lucha contra Cementos Cruz Azul, que poco a poco ha venido robándoles su agua, poniendo en peligro su forma de vida originaria como es la agricultura.

Nuestro reconocimiento a los compañeros y compañeras en San Luis Potosí, que han llevado una lucha solitaria y desapercibida por los medios contra CEMEX que ahora pretende continuar envenenado su aire y sus tierras con la incineración de residuos solidos urbanos en sus hornos.

Lo mismo en Atotonilco de Tula, ejemplo de resistencia y lucha en una zona altamente contaminada con la presencia de Lafarge ahora Cementos Fortaleza y CEMEX.

A los compañeros en Morelos y Veracruz que mantienen una resistencia férrea contra la devastación ambiental de Cementos Moctezuma.

Igual reconocimiento se merecen los compañeros y compañeras del Movimiento Ambientalista Pro Salud Apaxco-Atotonilco que han llevado una batalla de resistencia y confrontación contra la cementera Holcim.

Hacemos un llamado para que estén atentos a los acciones que el Frente de Comunidades en contra de la Incineración llevaran a cabo en defensa de su territorio, así como de la represión de la que ya están siendo víctimas.

Invitamos a nuestros hermanos en todo el país y el mundo a sumar fuerzas en esta lucha.

NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN HORNOS CEMENTEROS!

POR UN MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS!

FRENTE DE COMUNIDADES EN CONTRA DE LA INCINERACIÓN