PRONUNCIAMIENTO Encuentro Internacional: México construyendo la Cumbre de los Pueblos, Rio+20

PRONUNCIAMIENTO DE XALAPA

Xalapa, Veracruz, 29 de abril de 2012

Encuentro Internacional:
México construyendo la Cumbre de los Pueblos, Rio +20

xalapaCon el sol rutilante de abril que dora nuestra piel, los árboles florecidos en morado, blanco, naranja y amarillo se sorprenden de nuestra tenacidad: las mujeres y los hombres visten de los colores de la bandera Wiphala, signo de la diversidad, tolerancia y armonía; con el sudor perla en nuestros cuerpos y con alegría desbordante marchamos por el puente de Xallitic gritando consignas, “el pueblo unido jamás será vencido”, “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera“. Nos reunimos en la hermosa ciudad de Xalapa dirigentes sociales y de la sociedad civil del Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y con invitados internacionales de Alemania, Argentina, Eslovaquia, España, Chile, con el propósito de revisar los efectos perversos que provoca en nuestros pueblos la aplicación del modelo económico neoliberal que está colocando a la naturaleza y a la sociedad al borde de la extinción. Modelo responsable de la crisis de civilización que hoy se vive en todo el planeta, el fracaso del capitalismo se evidencia no sólo en las crisis económicas y políticas que brotan por todo el mundo, sino también en el consumismo insaciable, el individualismo hedonista, en la crisis de valores y de principios, en una juventud desorientada y sin esperanzas y en el irracional ecocidio que han erosionado toda convivencia social y han empeñado el futuro del planeta como un cuerpo vivo y armónico.

También reconocemos que nuestra práctica de organización social y política ha contribuido para abrirle grietas al sistema capitalista; lo hemos erosionado con nuestra potencia de resistir, porque resistir es crear, es emancipación y anticipación de esos otros mundos  posibles, tan urgentes y necesarios.

Nuestras voces  muestran que el lenguaje del patrimonio físico, sociocultural, afectivo y espiritual es un territorio inalienable que nos otorga la identidad. La cultura, brasa de nuestro magma creativo, abraza nuestra pertenencia a la tierra, memoria ancestral que florece en la sonrisa de las niñas y niños, de las mujeres y de los hombres, de nuestras abuelas y abuelos. Nos sabemos parte de la Tierra, del color de la tierra; somos piedra, somos agua, somos viento; somos vida de conversarnos, mirarnos y reconocernos y así, unidos, acordamos lo siguiente:

1.- Reivindicamos la función social de la tierra, de la ciudad, del campo y del planeta como un patrimonio de todas y todos, contra el acaparamiento y la especulación, donde las y los habitantes tienen pleno derecho a su territorio, participan en procesos democráticos, en los procesos productivos, en la creación del conocimiento y reproducción de la cultura y en la generación de condiciones ambientales sustentables.

2.- Orientaremos nuestra práctica social y nuestra conducta individual para impulsar otra forma de vida, que priorice la relación armónica entre la naturaleza y la sociedad.

3.- Viviremos en paz, con alegría, con salud y seguridad para ayudar a que la madre tierra recupere sus colores, sus perfumes y su poesía.

4.- Asumimos el compromiso de defender a nuestra Tonantzin, nuestra madre tierra, de los megaproyectos, de la minería tóxica, de las autopistas y represas, de la siembra de transgénicos, de los desarrollos urbanos y de los agronegocios y los monocultivos.

6.- Rechazamos la pretensión del gobierno federal, las y los senadores y diputados de criminalizar a los movimientos y luchadoras/es sociales y construir un Estado policíaco, que viola derechos humanos e incumple sus compromisos internacionales, la Constitución y las leyes internas en la materia, a través de la Ley de Seguridad Nacional.

5.- Exigimos al gobierno de Oaxaca el encarcelamiento a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución de Betty Cariño, Jyri Jaakkola! y Bernardo Vásquez.

7.-  Repudiamos el asesinato de la periodista de la revista Proceso, REGINA MARTÍNEZ PÉREZ, ocurrido mientras celebrábamos nuestro Encuentro, y exigimos al gobierno de Veracruz que encuentre, juzgue y encarcele a los responsables de tan ominoso crimen. Asimismo,  exigimos a las máximas autoridades federales y estatales que, en cumplimiento a sus obligaciones, garantice el pleno respeto a la libertad de prensa y efectiva protección a la vida de las y los periodistas.

Suscriben

Colectivo de Organizaciones Mexicanas por la Justicia Social y Ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>