Urgente llamado a acciones de solidaridad para denunciar ataques a comunidades en Guatemala

Urgente llamado a acciones de solidaridad para denunciar ataques a comunidades en Guatemala.

Amigos de la Tierra Internacional condena enérgicamente la violencia y represión de la que están siendo objeto los pobladores de la región de Santa Cruz Barillas en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, debido a su oposición a las operaciones de la empresa española Hidro Santa Cruz, S.A.

Pedimos a los grupos de ATI que escriban cartas a las autoridades guatemaltecas y españolas, y a las embajadas de Guatemala y España de sus respectivos países, exigiendo acciones de apoyo concreto a las demandas de las poblaciones indígenas y campesinas afectadas, agrupadas bajo el Consejo de Pueblos de Occidente de Guatemala. A tal efecto se adjunta una carta modelo y las direcciones adónde enviar las mismas.

Pedimos asimismo apoyo para la difusión (vía internet por ejemplo) de los hechos ocurridos tal y como lo describen las comunidades afectadas. La radio de Amigos de la Tierra Internacional, Radio Mundo Real, está dando covertura a los hechos entrevistando directamente a las comunicades afectadas. Sírvanse por favor seguir este vínculo con covertura en inglés, español y portugués. http://www.radiomundoreal.fm/5442-que-alguien-escuche o la página de internet de ATI: http://www.foei.org/

Acá se presenta un resumen de lo ocurrido y de las demandas de las comunidades locales:

barillasEl 1º de mayo pasado en horas del mediodía un conjunto de hombres armados emboscaron a tres líderes comunitarios de la zona que se han negado a vender sus tierras y han sufrido persecución legar por parte de la empresa. Precisamente en esta región la empresa Hidro Santa Cruz presiona para construir una hidroeléctrica lo cual ha sido fuertemente resistido por las comunidades que se verán afectadas, incluso a través de consultas masivas en las que se ha rechazado dicho proyecto. Como saldo del atentado murió Andrés Francisco Miguel, en tanto que sus compañeros y vecinos Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé fueron gravemente heridos.

Las personas heridas y testigos de la muerte de Andrés Francisco Miguel relataron que sus agresores se conducían en vehículos similares a los de la empresa Hidro Santa Cruz, por lo que la población asumió que este acto fue promovido por personas vinculadas a dicha empresa. Ello tiene asimismo relación con la denuncia que se hizo hace dos semanas ante las autoridades correspondientes sobre la existencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa. A ello se suman las acciones de intimidación que la empresa ha impulsado para hacer valer sus intereses como la persecución legal, cooptación de líderes y mensajes telefónicos con amenazas.

Ante esta situación pobladores indignados reaccionaron de forma enardecida exigiendo justicia y provocando disturbios. Seguidamente el gobierno del presidente Otto Pérez Molina declaró estado de excepción en la región de Santa Cruz Barillas, autorizándose como resultado encarcelamientos y allanamientos contra líderes de la resistencia a la hidroeléctrica.

Entretanto organizaciones comunitarias y acompañantes (de Derechos Humanos, ambientalistas, entre otras) han manifestado su preocupación por el manejo de la información que está siendo tergiversada a favor de la empresa.

Es de hacer notar que los conflictos sociales en Barillas están directamente relacionados con la autorización y operaciones de Hidro Santa Cruz, S.A. que ha sido favorecida por los gobiernos de turno, sin dar cumplimiento al Derecho a la consulta previa, libre e informada los habitantes afectados.

Dada la gravedad de la situación, Amigos de la Tierra Internacional hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos y ecologistas, y a la opinión pública internacional, a ejercer presión ante las autoridades guatemaltecas y españolas para apoyar las demandas de las comunidades indígenas y campesinas afectadas por los conflictos originados en Guatemala a raíz de los planes y acciones intimidatorias de la empresa española Hidro Santa Cruz, entre ellas:

-La inmediata suspensión de la licencia de construcción y operación de la Hidroeléctrica Cambalam.

-El retiro de la empresa Hidro Santa Cruz de la zona; como responsable de la conflictividad social en Barillas y que se investigue su responsabilidad en este hecho.

-Que se conforme una comisión de alto nivel con participación de organizaciones de la Sociedad Civil, para apoyar la investigación y deducción de responsabilidades sobre lo ocurrido.

-Que el Gobierno de Guatemala, brinde protección y seguridad a la población de Barillas y no la suspensión de sus derechos constitucionales, sobre la base de la seguridad democrática en el marco de los Acuerdos de Paz.

En solidaridad,
Amigos de la Tierra Internacional

Dejar una respuesta