Realizarán encuentro nacional en defensa del río San Pedro Mezquital

Boletín de Prensa

Realizarán encuentro nacional en defensa del río San Pedro Mezquital

Por la importancia que ha adquirido la resistencia de comunidades de Nayarit ante la pretensión de inundarlas con la presa hidroeléctrica Las Cruces, y en apoyo al Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) realizará el IX Encuentro Nacional Intercultural en Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, estado de Nayarit, bajo el lema TODAS LAS VOCES: ¡RÍOS LIBRES! Todas las voces en defensa de los territorios.

Del 5 al 7 de octubre, las comunidades, movimientos, organizaciones y personas de distintos puntos del país, se reunirán con el objetivo de intercambiar información, saberes y conocimientos, sobre las experiencias de despojos y resistencia de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos ante la imposición de presas y otros megaproyectos, así como en la defensa de agua, territorios, cuencas y ríos.

En territorio nayeri, wixárika, tepehuano y mexicanero, a orillas del río San Pedro, único libre de presas en el país, se compartirá la cosmovisión indígena y campesina de los pueblos y comunidades que resisten ante proyectos que no son consultados con los habitantes locales.

Graves han sido las consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales del modelo energético cimentado sobre presas y en la conversión de recursos naturales, minerales, agua, semillas, alimentos, petróleo y energía eléctrica en mercancías. Entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas por la construcción de presas en el mundo, encaminadas a la privatización del agua y la energía.

El Encuentro animará la exigencia de cese al hostigamiento que las instituciones ejercen a diario sobre las comunidades rompiendo la legalidad, violando la autonomía de los pueblos y ejidos, y contraviniendo los convenios internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

La reunión busca fortalecer la organización de los sectores sociales en toda la cuenca del río San Pedro para exigir respeto a los derechos de los pueblos y la cancelación definitiva del proyecto Las Cruces.

La defensa de tierras, territorio y agua continúa porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confabulados con funcionarios de gobierno y empresas constructoras, mexicanas y extranjeras, siguen agravando los conflictos al continuar los trabajos de manera ilegal, al aumentar los niveles de presión, engaños y al violar sistemáticamente los derechos humanos de los afectados.

Además se hará el mismo llamado en solidaridad con las comunidades afectadas por otras presas como El Zapotillo, La Parota, Paso de la Reina, Arcediano, Boca del Cerro, y de todas las que el gobierno quiere construir en el estado de Veracruz y sobre el río Usumacinta, Chicoasén 2, de las minihidroeléctricas en Chiapas así como justicia para campesinos y pescadores atropellados por las presas La Yesca, Picachos, El Cajón y Cerro de Oro.

Buscará de igual manera ampliar la unión de las comunidades y grupos sociales que resisten y promueven proyectos alternativos de bienestar colectivo que sea justo, solidario, equitativo y sustentable como estrategia unitaria pero con rostros diversos, a fin de construir aquí y ahora una sociedad y un mundo mejor.

TODAS LAS VOCES: ¡RÍOS LIBRES! Todas las voces en defensa de los territorios

El Consejo Intercomunitario del Río San Pedro es un órgano representativo de los sectores agrícola, ganadero, indígena, pesquero, comercial, etc., de 15 comunidades a lo largo de toda la cuenca del Río San Pedro.

MAPDER es el Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos, integrado por comunidades, asociaciones, movimientos e individuos de distintos puntos del país.

TODAS LAS VOCES: ¡RÍOS LIBRES! Todas las voces en defensa de los territorios

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

¡Agua y Energía, No son Mercancía!

PROGRAMA ENCUENTRO

Dejar una respuesta