Rechazamos la instalación de bases de EEUU para ayuda en Emergencias en América Latina

CAMPAÑA

1 – El 20 de febrero del 2014, en Perú, se realizó la inauguración del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, en Piura, cuya construcción se efectuó con el financiamiento del Comando Sur de los Estados Unidos.  El 22 de febrero en Paraguay, localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Comando Sur también inauguró un Centro de Operaciones para Emergencias. El anuncio fue realizado por el Director de Planificación del Comando Sur, George Ballance, después de una reunión mantenida con el Ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Bernardino Soto Estigarribia.

2 – Las organizaciones reunidas en la Campaña Continental América Latina y el Caribe, una región de paz. Fuera las bases militares extranjeras quiere manifestar su profundo rechazo a la instalación de estas bases militares de EEUU en Perú y Paraguay, entendiendo que se trata de un hecho que atenta contra el derecho a la paz de todos nuestros pueblos.

3 – Nuestra coalición enfatiza, una vez más, la invalidez del argumento sobre la atención a las emergencias y catástrofes naturales, como factor explicativo de la incursión militar, tanto nacional como extranjera, en áreas ajenas a la defensa nacional.

En efecto, los estados disponen de una serie de instituciones y dispositivos especializados para la atención de tales situaciones, que en ninguno de los casos, incluyen la hipótesis de la amenaza o el rechazo de ataques militares que eventualmente pudieran realizar otros estados.

4 –  Entendemos que estas bases para Operaciones para Emergencias es una forma encubierta a través de la cual el Comando Sur del Ejército de EEUU profundiza su control en los países de América Latina, a través del despliegue de la inteligencia militar en el territorio y en la población. Según Steve Carro, Jefe de la Rama de Asistencia Humanitaria del Comando Sur, esta sección del las Fuerzas Militares estadounidenses cuenta con una red de 100 centros, en funcionamiento o en construcción, en 25 países de América Latina y el Caribe.

5 – Llamamos al gobierno del Perú y Paraguaya poner fin a estos acuerdo militares con el Comando Sur y a buscar las soluciones institucionales adecuadas, en el marco del Estado de Derecho.

FIRMAN
Campaña Continental América Latina y el Caribe, una región de paz. Fuera las bases militares extranjeras
Serpaj América Latina
COMISEDE, Perú
SOA Watch
Fronteras Comunes, Canadá
Llamamiento de los 100 para seguir viviendo Argentina
Colombia No Bases
Otros Mundos AC/Chiapas, México
SOA Watch-San Francisco
Bay Area Latin America Solidarity Coalition
Nonviolence International
La Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala (NISGUA)
Marin Task Force on the Americas (MITF)
Observadores Cierre Escuela de las Américas Chile

CAMPAÑA:
http://www.fuerabases.org/site/index.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>