REMA

Chiapas: La REMA demanda investigación al ex alcalde de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón

Chiapas, México, 20 de Marzo de 2013

In English / En inglés:
REMA CHIAPAS DEMANDS AN INVESTIGATION INTO THE EX- MAYOR OF CHICOMUSELO, CHIAPAS, JULIO CESAR VELAZQUEZ CALDERON

REMAEl gobierno del Estado de Chiapas ha procesado penalmente en los últimos meses a varios ex presidentes municipales por peculado, asociación delictuosa, entre otros delitos que han puesto en crisis financiera al gobierno de Chiapas. Sin embargo, también son responsables de esta crisis el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, como los ex diputados que aprobaron los techos de endeudamiento de manera irresponsable.

Pero la corrupción también llega a la relación de las empresas mineras y las autoridades municipales. En este contexto, la REMA Chiapas hizo de conocimiento público la corrupción del ex alcalde Julio César Velásquez Calderón del municipio de Chicomuselo con la empresa minera canadiense Blackfire en enero de 2010, cuando se presentaron las copias de los cheques que la empresa entregó al entonces alcalde de ese municipio[1].

Entre marzo de 2008 y abril de 2009 Blackfire México pagó al presidente municipal Julio César Velásquez Calderón un total de 204,022.69 pesos, así como boletos de avión a él y su familia. El Gerente General de Blackfire, Artemio Ávila Cervera, presentó una denuncia ante el Congreso Chiapas en julio de 2009, acusando al presidente municipal de recibir pagos no oficiales de Blackfire en “recompensa” por haber evitar que habitantes locales “tomaran armas” contra el proyecto minero.

Julio César Velázquez CalderónEn marzo de 2010, diversas organizaciones canadienses solicitaron a la Policía Real Montada de Canadá una investigación contra Blackfire por violar la Ley de Corrupción de Autoridades Públicas Extranjeras de Canadá. El 30 de junio de 2010, Otros Mundos AC/Rema presentó formalmente ante el Órgano Superior de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Chiapas, una solicitud investigación sobre dichos fondos, solicitud que nunca fue respondida[2].

En Septiembre de 2010, la empresa Blackfire afirmó al Business and Human Rights Resource Centre que nunca había sido sobornada ni extorsionada por el presidente municipal y que los fondos entregados a Julio Cesar Velásquez Calderón eran contribución para la feria del pueblo y para gastos del gobierno municipal, y que  “desgraciadamente” sus “donativos caritativos” no habían sido usados para el “objetivo previsto.” Los directivos de la Blackfire también expresaron que extienden cheques personales a autoridades para fines públicos[3]. El 20 de julio de 2011, la Policía Real Montada de Canadá allanó las oficinas de Blackfire en Calgary, en busca de pistas que condujeran al esclarecimiento de los actos de corrupción[4]. Mientras que en Chiapas, el gobierno estatal y federal no hacían nada al respecto.

Ante las evidencias, las pruebas, la confesión de la minera canadiense Blackfire de haber entregado de manera ilegal dichos recursos, la REMA CHIAPAS exige la investigación hasta sus últimas consecuencias sobre estos actos de corrupción del ex presidente municipal Julio César Velásquez Calderón, y de toda autoridad estatal y federal que haya incurrido en actos para apoyar, solapar y encubrir al munícipe y a la empresa minera canadiense.

¡ALTO AL MODELO EXTRACTIVO MINERO!
¡FUERA LAS TRASNACIONALES MINERAS DE CHIAPAS!

Atentamente,

REMA CHIAPAS

notas[1] Ver copias de los cheques en:
http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/mineria/99-mariano-abarca/583-los-pagos-de-la-minera-canadiense-blackfire-al-presidente-municipal-de-chicomuselo-chiapas.html
[2] http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/mineria/99-mariano-abarca/781-rema-chiapas-demanda-investigacion-por-corrupcion-del-ayuntamiento-y-la-empresa-canadiense-blackfire.html
[3] http://www.business-humanrights.org/Documents/Blackfire-response-re-Mexico-13-Sep-2010
[4]http://www.theglobeandmail.com/news/national/friends-remember-slain-mexican-activist/article1396330/

noticias relacionadas:

MARCHA del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012 

MARIANO ABARCA ROBLERO, A TRES AÑOS DE SU ASESINATO 

Dejar una respuesta