Saludo en solidaridad con los Pueblos Indígenas Amazónicos y su heroica lucha por la defensa del territorio

La Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles, una red con representación en 16 países de la región quiere expresar su profundo rechazo e indignación ante la masacre perpetrada contra los pueblos amazónicos movilizados en defensa de su territorio.

Saludamos a las organizaciones indígenas y sus integrantes que en este momento están dando una lección al mundo exigiendo la derogatoria de un conjunto de decretos gubernamentales que atentan contra sus territorios,  bosques, agua, biodiversidad y recursos naturales.

Exigimos al gobierno peruano el cese inmediato de las persecuciones judiciales y policiales contra los dirigentes indígenas. Alertamos que los escenarios de violencia y la criminalización de la protesta se han convertido en una estrategia para invisibilizar las reales razones de la lucha indígena: la defensa de sus territorios ancestrales y la protección de los bosques amazónicos.

Denunciamos procesos similares de criminalización contra pueblos indígenas, comunidades locales, campesinos, movimientos de trabajadores sin tierra y otros y otras en nuestro continente que luchan por la defensa de sus derechos fundamentales, principalmente sus territorios, amenazados por las políticas gubernamentales dictadas por intereses de empresas multinacionales.

Quienes hoy pretenden apropiarse de los territorios Amazónicos han invadido muchos de los territorios de nuestros países con similares proyectos de explotación minera, petrolera y forestales. En todos los casos el resultado ha sido el mismo: el enriquecimiento de unos pocos individuos y empresas y el empobrecimiento de las comunidades locales.

En nuestro caso, podemos dar testimonio de lo que ha significado el avance de los monocultivos forestales que también son parte de los planes del gobierno peruano para el territorio Amazónico. Los monocultivos de árboles han resultado en la apropiación de amplias áreas de tierras pertenecientes a comunidades locales, privándolas de sus medios de supervivencia. Dichas plantaciones han traído consigo hambre y miseria, han afectado y contaminado los recursos hídricos, empobrecido los suelos y eliminado la rica biodiversidad que caracteriza a estos territorios.

En este marco, adherimos a la Jornada Internacional de movilización convocada por las organizaciones indígenas para el día 11 de junio y nos comprometemos a hacer pública esta adhesión  en cada uno de nuestros países.
 
Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles -RECOMA

Dejar una respuesta