Seminario Otros Mundos: Agrocombustibles en Guatemala: Una nueva excusa para el despojo de tierras

SEMINARIO PERMANENTE DE LA SUSTENTABILIDAD:

Agrocombustibles en Guatemala: Una nueva excusa para el despojo de tierras

seminarioDesde la cochinilla, el café, el algodón, el banano, hasta la caña de azúcar y la palma africana, Guatemala sirvió y sirve a la economía mundial como proveedor de materias primas. En la actualidad, EEUU y la Unión Europea quieren mantener su creciente demanda energética con la expansión de agrocombustibles. Para ello, Guatemala ofrece de nuevo su territorio bajo el poder de 14 familias azucareras y 4 familias palmeras. Como resultado, más de 1500 conflictos agrarios sin resolver hasta el 2008, el 51% de la población vive en condición de pobreza y más de 90 desalojos documentados en los tres últimos años de gobierno.

La mayoría de los desalojos se realizaron en áreas de interés de siembra de caña de azúcar y palma africana. La expansión de estos monocultivos converge con intereses mineros, hidroeléctricos, conservacionistas, finqueros-ganaderos, de explotación turística y en menor medida, huleros, madereros, bananeros y de plantaciones de teca. Éste es el caso del Valle del Polochic, territorio en disputa, donde en las últimas semanas se llevaron a cabo 12 desalojos dirigidos por los Widmann, una de las familias de azucareros oligarcas.

En este seminario podremos reflexionar sobre las actuales dinámicas de despojo de tierras en Guatemala asociadas a la expansión de los agrocombustibles. En Chiapas, la misma empresa de palma es la que está expandiendo este monocultivo. ¿Qué futuro nos espera?

Esperamos tu asistencia.

Martes 19 de abril de 2011. 18 horas

En el EDELO -En Donde Era La Onu-
Flavio Paniagua # 10. Centro. San Cristóbal de Las Casas.

Para más información, puedes visitar nuestro blog: http://seminariootrosmundos.blogspot.com/

Dejar una respuesta