Solidaridad con Atenco

Otros Mundos A.C./ Amigos de La Tierra México
Viernes 12 de septiembre del 2014

¡No al despojo de las tierras en Atenco y Texcoco!

Este lunes 8 de septiembre, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (estado de México) enseñó una vez más que no estaba dispuesto a dejar que se construya el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en las tierras de Atenco y de Texcoco. Más de cien campesinos marcharon con dignidad desde el centro de Atenco hasta el Tribunal Superior Agrario con sede en el Distrito Federal para expresar su rechazo a la realización de este acto de despojo, nacido bajo el mandato de Vicente Fox y hoy impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde Otros Mundos A.C., como organización de defensa de la tierra y del territorio basada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, nos solidarizamos con el pueblo de Atenco, cuyo derecho a la consulta no ha sido respetado. Denunciamos el cinismo y la perversidad con los cuales el gobierno federal, a través de la Conagua (Comisión nacional del Agua)  se acaparó de la tierras ejidales de Texcoco de forma totalmente ilegal. Mintió sobre sus intenciones reales, haciendo creer a los ejidatarios que quería comprarles sus tierras para preservarlas, creando la Reserva Ecológica Lago de Texcoco, cuando en realidad sólo quería privatizarlas para poder llevar a cabo sus proyectos destructivos.

El pasado 2 de junio, logró la aprobación de cambio de uso de suelo de más de 2 mil hectáreas de tierras ahora convertidas en propiedad privada por una falsa asamblea ejidal, en la cual participaron personas que no eran ejidatarios. A pesar de estas inaceptables irregularidades, la construcción del aeropuerto esta a punto de empezar y la Comisión Nacional del Agua (CNA) ya realizó labores de aplanado en las tierras ejidales, en total impunidad.

También denunciamos la violencia que sufrieron 15 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco quienes fueron golpeados el pasado 22 de agosto mientras estaban marchando hacia el Tribunal Agrario Unitario de Texcoco.

Junto con el FPDT, exigimos la cancelación de la asamblea ejidal del 2 de junio y la cancelación del proyecto de construcción del Nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México en las tierras de Atenco y Texcoco.

¡ Tierras si, Aviones no !

OTROS MUNDOS A.C.

Dejar una respuesta