SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA, COLOMBIA

 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA

Invitación a protestar ante las embajadas y consulados de Colombia, 27 de julio

caucaLos pueblos indígenas del Cauca tienen una larga historia de resistencia y desde hace más de dos semanas están llevando a cabo acciones directas para exigir el retiro del Ejército de Colombia y de la guerrilla de las FARC de sus territorios ancestrales y el fin del conflicto armado. Ejerciendo su derecho a la autonomía han emprendido las Mingas por el cese de la guerra y el control territorial. La represión del Estado no se ha hecho esperar: un comunero indígena ha sido asesinado por el Ejército de Colombia y otros 35 han sido heridos como represalia por la expulsión de sus tropas del cerro sagrado de Berlín por parte de las comunidades, en el municipio de Toribío.

Sus movilizaciones han vuelto a colocar el tema de la solución política al conflicto armado en el escenario nacional y están creando la posibilidad de una nueva coyuntura de paz. Estas luchas están también dirigidas contra la entrega masiva de los recursos naturales por parte del Gobierno a las empresas transnacionales, las cuales se benefician de la militarización del país.

Creemos que, para las redes de solidaridad internacional, las organizaciones de paz y derechos humanos y los colombianos y colombianas en el exterior, esta es una oportunidad importante para expresar nuestra solidaridad con estos pueblos indígenas y sus organizaciones, para denunciar la relación entre la guerra y el expolio de las grandes compañías transnacionales, para exigir al gobierno colombiano el fin de la guerra y la solución política negociada al conflicto armado y para llevar la palabra indígena ante las sedes del gobierno colombiano en el exterior.

Por estos motivos los invitamos a que analicen la posibilidad de realizar en sus ciudades y países las acciones que consideren pertinentes ante las embajadas y consulados de Colombia.
Aquí en Barcelona, el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia, junto con la Taula Catalana por la paz y los derechos humanos de Colombia y el Colectivo Maloka, hemos convocado a una concentración ante el consulado de Colombia el próximo viernes 27 de julio a las 12 del día. Ojalá esto mismo se pudiera hacer en otras ciudades y países.

Cordialmente,

OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

http://observatoriopic.org

Más info:
http://periodismohumano.com/en-conflicto/los-indigenas-que-plantaron-cara-a-las-farc-y-al-estado-colombiano.html
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=20799

Dejar una respuesta