Temaca: comunicado y videos

BOLETIN DE PRENSA NUMERO 7

    * Inicia procesos de diálogo

    * Temaca cumple con su palabra

temacaEl lunes 4 de abril del 2011, se instaló el proceso de diálogo de los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, organizaciones asesoras, con una representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) del gobierno federal, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del estado de Jalisco y  representantes de la Subsecretaria de Asuntos del Interior del estado de Jalisco. Atestiguaron la instalación observadores del proceso de diálogo, un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco,  y una representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo informó a los representantes gubernamentales que todo estaba listo  para el levantamiento de los campamentos, en cuanto avanzó la reunión se comenzó a levantar el campamento. La dinámica de levantar primero el campamento instalado por el municipio de Yahualica y concentrar todo el contingente en el lugar de la reunión.

La representante de la Secretaría de Gobernación, informó que en cuanto terminó la reunión anterior se comunicaron con  la Procuraduría General de la República (PGR) y con el Subsecretario de Asuntos del Interior del estado de Jalisco, para pedirle que detuviera cualquier averiguación y denuncia en contra del movimiento.

Señaló que no se ha girado ninguna orden de aprehensión, sin embargo el proceso para la suspensión de las denuncias debe seguir un procedimiento, debido a que existen otras instancias involucradas. Se comprometió a que el martes 5 de abril le acompañará un representante de la PGR de Jalisco para dar más detalles.

Facilitación Externa

En la reunión se acordó que la facilitación externa sea llevada por el Equipo  de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), encabezado por Dolores González Saravia.

Metodología de trabajo para las mesas de dialogo

Se negociaron y acordaron las reglas de convivencia para todo el proceso de diálogo

A propuesta de SERAPAZ, se negoció y acordó la metodología y agenda de la primera mesa temática: Análisis de la situación legal y legítima, a realizarse el martes 5 de abril en la comunidad de Temacapulín, de 10:00 AM a 6:00 PM.

Medios

Las partes nombraron voceros para que comuniquen los acuerdos a los medios de comunicación al finalizar cada una de las mesas.

Por parte del comité se informara al final de cada una de las mesa.  Agradecemos de nuevo el apoyo de todos a los movimientos, organizaciones e individuos por  su solidaridad durante el campamento que tomó las instalaciones de la Presa El Zapotillo así como a los medios de comunicación por informar con veracidad nuestra voz pero sobre todo su paciencia porque en estos momentos la información que compartiremos incluye todas las posturas y será hasta el final de las reuniones que se celebren.

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

Movimiento Mexicano de Afectado por Represas en Defensa de los Ríos

Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Coagret considera que “el apoyo de organizaciones de todo el mundo, incluida COAGRET, ha ayudado a que el conflicto se resolviera de manera pacífica y a través de acuerdos entre las partes”.

Asimismo, apunta que tanto la coordinadora como los afectados por el embalse de Biscarrués (Huesca) desean “no tener que llegar a tales extremos de presión” para poder entrevistarse con la ministra de Medio Ambienta Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. EFE

Temaca 4 abril 2011

 TELEVISA:

No a la presa del zapotillo, Televisa GDL

 
OTROS VIDEOS:
Temaca defiende su tierra (Toma pacifica de la presa El Zapotillo, 28/30/2011)
http://www.youtube.com/watch?v=d25Mlb7Qj6c

El Gobernador de Jalisco amenaza los hogares de miles de familias de Temaca: Dip. Caro Cabrera
http://www.youtube.com/watch?v=d5oxTiGlDMs

Temacapulín campamento vs Zapotillo
http://www.youtube.com/watch?v=b39KyR3BwlI

Encuentran defectos en casas que entregarían a vecinos de Temaca (video)
http://www.milenio.com/node/686251

Indígenas Chiapanecos se Solidarizan con Temaca, Priscila Hernández, UDG
http://www.youtube.com/watch?v=SpjZuhtM2WM

planton presa el zapotillo 2011_0001.wmv
http://www.youtube.com/watch?v=Mhs70Q9WRZ0

‘Cancelan’ obra de presa El Zapotillo
http://www.youtube.com/watch?v=tT2K9vCbb-s

yo soy de Temaca_2.avi
http://www.youtube.com/watch?v=JaqNSJ9Shi0

 
AUDIO DE RADIO MUNDO REAL:

Fin del silencio
Tras cinco años de lucha, habrá negociación entre gobierno y comunidad de Temacapulín

Descargar: MP3 (2 MB)

Fue necesaria la toma durante una semana de las obras de construcción de la represa “El Zapotillo”, sobre el río Verde en Jalisco, México, por parte de habitantes de la comunidad de Temacapulín para que el Gobierno Federal accediera al diálogo sobre dicha obra, resistida desde hace más de un lustro.

El pasado viernes 1° de abril se inició el diálogo en la casa cural de Temacapulín entre la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo que venía bloqueando el acceso a las obras de la represa, tras largos años de reclamos por sus derechos a punto de ser sumergidos por la represa de acopio de agua.

http://www.radiomundoreal.fm/Fin-del-silencio

Dejar una respuesta