TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS SOBRE LA INDUSTRIA MINERA CANADIENSE AUDIENCIA SOBRE AMÉRICA LATINA

Una amplia coalición de organizaciones de Canadá y de otros países, estamos trabajando en la realización de una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos (TPP) sobre la industria minera canadiense. Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto de hace varios años de denuncia y visibilización de los impactos socioambientales ligados a la explotación minera, de la violación de derechos humanos que su actividad implica en diferentes partes del mundo con la complicidad y apoyo del gobierno canadiense.

Esta sesión del TPP es la primera que se celebra en Canadá y se llevará a cabo entre 2014 y 2016, previendo varias audiencias que tratarán diferentes regiones donde las empresas canadienses actúan. La primera de estas audiencias tratará sobre la industria minera canadiense en América latina y tendrá lugar el próximo mes de mayo, entre el 29 de mayo y el 1 de junio en la ciudad de Montreal.

La audiencia se centrará en el rol y la responsabilidad de dos tipos de actores en la vulneración de los derechos humanos: las empresas mineras y el Estado canadiense, que contribuye al desarrollo del sector a través de mecanismos económicos y políticos. Testigos y expertxs de América latina estarán participando en esta audiencia, de Honduras, México, Chile, Guatemala y también de Canadá. Entre los y las jueces tendremos personas de América latina, Canadá y Europa.

Muy pronto haremos pública la Acusación formal contra las empresas mineras canadienses identificadas y el Estado de Canadá. Se la enviaremos para su conocimiento y difusión.

Les pedimos y agradecemos la difusión que puedan hacer entre sus redes de esta iniciativa, así como hacernos llegar los datos o ponernos en contacto con medios que comunicación que consideren que podrían estar interesados. Seguiremos enviándoles más información a lo largo del mes de mayo. De momento les dejamos los links a nuestros videos de difusión y les adjuntamos el afiche y el programa preliminar de la audiencia sobre América latina.

1. Qué es el TPP? http://www.youtube.com/watch?v=EDYkg3BBt7Y
2. Por qué un TPP sobre la industria minera?
http://www.youtube.com/watch?v=YAkqEXbHEPA

La audiencia es también un espacio de intercambio, de aprendizaje, de construcción de redes y de difusión. Si tienen algún tipo de material que crean que puede ser difundido durante la Audiencia (útiles de comunicación de campañas que estén llevando a cabo, material audiovisual, fotografías, etc) nos lo pueden hacer llegar (ya veríamos la forma) para que sea expuesto.

Pueden encontrar más información en nuestro sitio web www.tppcanada.org y si tienen alguna pregunta o inquietud, no duden en comunicarse con nosotrxs a través de esta dirección de correo (solidared@cdhal.org) o tpp.canada@gmail.com

Tambien pueden seguirnos en facebook: https://www.facebook.com/tppcanada Y en twitter: https://twitter.com/TPPCanada

Esta sesión del TPP es de gran importancia para las organizaciones sociales en Canadá y está enormemente motivada por el trabajo que ustedes realizan cada día, que nos inspira y nos empuja a emprender iniciativas como ésta.

Dejar una respuesta