VI SEMANA MESOAMERICANA POR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL

VI SEMANA MESOAMERICANA POR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL

A TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO POPULAR Y SOCIAL, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS, SINDICALES, DE MUJERES, DE JÓVENES, DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, DE DESARROLLO COMUNITARIO, COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS EN RESISTENCIA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y REDES DE ACOMPAÑAMIENTO A LA RESISTENCIA COMUNITARIA FRENTE A MEGAPROYECTOS.

Sitio web: www.visemanadiversidadbiologica.ceibaguate.org

FECHA:  DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2009.

LUGAR:  COMUNIDAD YALAMBOJOCH, MUNICIPIO DE NENTON, HUEHUETENANGO, GUATEMALA (Frontera con Chiapas, México).

¿Cómo puedo conectarme para participar?
 
El evento está siendo co-organizado entre las organizaciones de la Federación Amigos de la Tierra Internacional y la Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de América COMPA, así como aliados nacionales y regionales como la Vía Campesina y redes nacionales e internacionales temáticas.
 
Para poder participar puede contactarnos directamente al comité nacional al correo:  ceibauno@gmail.com
 
Para poder participar desde los países busque a las organizaciones miembros de la Federación Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe-ATALC:

Otros Mundos, Mexico.  agro@otrosmundoschiapas.org  y  agroec0@yahoo.com
CORDIALMENTE LES SOLICITAMOS CONFIRMACIÓN ELECTRÓNICA DE INSCRIPCIÓN PARA EL 26 DE OCTUBRE

Qué Mesas temáticas abordaremos:

SOBERANÍA ALIMENTARIA

TERRITORIO Y MEGAPROYECTOS

MODELO NEOLIBERAL EN TERRITORIOS DE PUEBLOS  DE MESOAMÉRICA

SALUD DE LOS PUEBLOS

JUVENTUD Y TERRITORIO

MUJER, TERRITORIO Y DERECHOS

Acuerdos principales de la V Semana Mesoamericana por la Diversidad Biológica y Cultural. Las mesas de trabajo acordaron en dicho proceso entre otras cosas lo siguiente:

a)La construcción y consolidación de una red mesoamericana y nacional de comunidades de base afectadas por la mineria y una estrategia conjunta de resistencia contra la mineria en sus localidades.
 
b)el impulso de la agroecología como estrategia alternativa frente al modelo de revolución verde y de transgenización de la agricultura.
 
c)Fortalecer nuestras alianzas para las luchas sociales y el apoyo a las comunidades que sufren los embates del capitalismo y del neoliberalismo.
 
d)Denunciar la mercantilización de la naturaleza y la privatización de los bosques.
 
e)Construir y fortalecer una red de comunicación alternativa para los movimientos sociales mesoamericanos.
 
f)Promover el nuevo liderazgo entre las comunidades para que la organización comunitaria alternativa crezca en todos los niveles.
 
g)Nuestro compromiso de lucha contra los tratados comerciales y por la protección de la biodiversidad ligada a las comunidades.

Tendremos además un buen lugar para exposiciones de lo que puedan traer, materiales educativos, libros, productos campesinos,  haremos una feria de las semillas, exposiciones de trabajos de nuestras comunidades, actividades deportivas, mucha cultura y no estaremos aislados del mundo

Dejar una respuesta