Video: Autosuficiencia Energética desde los pueblos para los pueblos- Instalación de un Biodigestor

La serie Autosuficiencia energética desde los pueblos para los pueblos nos invita a reflexionar sobre el actual modelo energético y las alternativas que nacen en la búsqueda de un nuevo modelo desde la autosuficiencia. En este segundo capitulo les compartimos nuestra experiencias en la instalación de una alternativa energética a través de un biodigestro familiar en la localidad Chilil, municipio de Huixtán en los altos de Chiapas.

Un biodigestro es un sistema de tecnologia apropiada que sirve para producir biogas y un fertilizante orgánico. Estos sistemas se adaptan a las condiciones y necesidades de comunidades rurales que se dedican a la producción ; no necesariamente a gran escala, de ovinos, porcinos, bovinos entre otros y que pueden contar con u abasto constante de agua.

En Otros mundos estamos muy convencidas y convencidos que se puede transistar hacia un nuevo modelo energético más juntos, por eso le apostamos a alternativas como estas, donde las comunidades y pueblos se van caminando hacia la autosuficiencia y autogestión de sus recursos naturales.

Esta publicación es financiado con recursos de de la Rosa Luxemburg Stiftung con fondos del BMZ.

Imagen: Instalación del Biodigestor – Área de Comunicación Otros Mundos

Más información:

0 comentarios en «Video: Autosuficiencia Energética desde los pueblos para los pueblos- Instalación de un Biodigestor»

  • Juan Pablo Soler dice:

    Buenas tardes, felicidades por avanzar con la autogestión comunitaria de la energía.

    En este tipo de biodigestor cuanto es el tiempo de retención de líquidos? Como se mide que sean 20 litros de estiercol diariamente y la proporción de agua es 1:5 independiente de con que se alimente?

    SAludos,

    • Otros Mundos AC dice:

      La retención de líquidos es de un mes aproximadamente.
      La medición del estiércol de 20L es a otra vez de un recipiente de 20L. Puede ser litros mas, litros menos no es relevante.
      Y cambia las proporciones de agua según el estiércol. Porcinos ovinos y conejos es 1:5
      Bovinos 1:3
      Es la recomendación

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>