VIDEO: Conversatorio con Antonino García sobre el avance del extractivismo en Chiapas

El 3 de abril 2018, Antonino García García, profesor en Desarollo Rural de la Universidad Autónoma Chapingo en Chiapas, México, fue el invitado del conversatorio mensual organizado por Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR).
 
En este conversatorio titulado “El avance del extractivismo en Chiapas”, Antonino García García compartió una parte del libro “Extractivismo y Neoextractivismo en el Sur de México: Múltiples Miradas” que él coordinó y se publicó este año.

{YOUTUBE}VNmlZ1kzJXA{/YOUTUBE}

>> DESCARGAR el libro “Extractivismo y Neoextractivismo en el Sur de México: Múltiples Miradas” <<

Extracto de la presentación del libro, por Antonina García García:

La presente obra que el lector tiene en sus manos es producto del seminario internacional denominado Las venas abiertas del Chiapas contemporáneo, diálogos socio-ambientales entre actores, de lo local a lo global, celebrado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2013. Se acordó entre varios ponentes, después de terminar el seminario, elaborar manuscritos de tipo artículo científico para conformar un libro colectivo. Esta determinación se hizo con base en el éxito del seminario donde la asistencia de participación promedio diario estuvo de alrededor de seiscientas personas de organizaciones civiles, en resistencia, lucha agraria, contra megaproyectos, asociaciones no gubernamentales, académicos y estudiantes(as) nacionales e internacionales, público en general interesado en la temática, medios de comunicación libres y no libres.

El objetivo del seminario antes mencionado es el mismo de este libro, sólo que ampliado el espacio geográfico, no circunscrito únicamente a Chiapas; se pone en evidencia el modelo extractivista en sus diferentes fases cíclicas en las últimas seis décadas a través de estudios que dan cuenta de la dinámica de concentración de tierra, minería a cielo abierto, hidroenergía e hidrocarburos, parques eólicos, areas naturales protegidas con enfoque conservacionista y de exclusión de comunidades agrarias, turismo rural, innovación agropecuaria en un contexto de mercado competitivo.

El extractivismo es una modalidad de acumulación que inició masivamente hace 500 años; con la conquista y la colonización de América, África y Asia se empezó a estructurar la economía mundial, ésos son los antecedentes del actual sistema capitalista (Acosta, 2011). El uso del término extractivismo se vinculó en un principio a la minería y al petróleo (Seoane, 2012; Gudynas, 2013). Se entiende como extractivismo todas aquellas actividades relacionadas con el aprovechamiento de recursos naturales en grandes volúmenes o alta intensidad, destinados a la exportación en 50% como materias primas sin procesar o con mínimo procesamiento; incluye las fases de exploración, descubrimiento, explotación, así como las etapas posteriores de cierre y abandono de los sitios de apropiación (Gudynas, 2013).

En un acercamiento más abarcador se incluye a los monocultivos con orientación agroexportadora (soja, banano, palma africana, entre otros), forestales (por ejemplo, monocultivo de teca y eucalipto), pesquerías en alta mar (harina de pescado) y en costas (granjas de salmón y camarón), así como el turismo a gran escala (cruceros) (Gudynas, 2013).

Los rasgos centrales que caracterizan al extractivismo según Gudynas (2009, 2011a, 2011b, 2012, 2013), Acosta (2011), Svampa (2011a y 2011b) y Seoane (2012) son la explotación intensiva a gran escala de recursos naturales (RRNN), tanto renovables como no renovables; el grado de procesamiento es nulo o mínimo, y los recursos que se extraen se destinan fundamentalmente a la exportación. Generalmente, la población local no se beneficia de este tipo de proyectos y es despojada de sus tierras; un proceso de desestructuración sociocultural de pueblos y comunidades se hace presente.

El capitalismo no es una economía, aunque evidentemente existe una economía capitalista, es en esencia una formación social o tipo de sociedad impregnada por la debacle de valores ético-culturales, donde el poder y el individualismo juegan un papel preponderante; el extractivismo es una categoría de extensión de ese tipo de formación social dentro del actual capitalismo. La economía capitalista es acumulación por extracción de plusvalor, es decir, reproducción ampliada del capital; en la sociedad capitalista se produjo la separación de la esfera económica del ámbito político en el sentido ético.

La economía extractiva de conquista, robo, pillaje, engaño y poder supranacional manifiesto en escalas inferiores es uno de los aspectos de una sociedad extractiva (formación social extractiva). Esa sociedad extractiva en su ser y estar en la vida (plano psicológico) es la columna central del capitalismo, en su fase de dominio del capital financiero.

El bien-estar y ser psicológico de ese tipo de sociedad depende fundamentalmente del consumismo, la competencia, la estrategia de acumular bienes materiales, la felicidad superficial (materializada) y el individualismo; ésas son las raíces profundas de ese nuevo espacio societal ocupado, donde la locura individual y colectiva cobra relevancia en tiempos de carrera de todos contra todos. Los espacios locales, comunitarios, círculos afines en pequeña escala, comunicación directa y afectiva, son la energía que puede agrietar las múltiples cabezas de ese sistema socio-psicológico de violencia.”

El extractivismo actual como modelo impuesto por el sistema capitalista en su fase neoliberal es, en esencia, continuidad del saqueo histórico de recursos o bienes de la naturaleza que impone el mundo occidental al Sur del planeta; el imaginario del Norte es una concreción lineal de la historia y la cultura, donde todo tiene un principio, un camino único de recorrido y una meta, es decir, una receta reticular.

Ese imaginario de linealidad trastoca las raíces culturales-históricas de pueblos y comunidades indígenas y agrarias, donde la concreción del mundo es circular y dendrítica, con ondas de expansión de cambio y continuidad, avance y retroceso como un todo entrelazado por la misma sustancia (cultura e historia).”

>> DESCARGAR el libro completo <<

Más información:

¡Somos Pueblos Vivos, Libres del Extractivismo!

Chiapas: Defensores de Acacoyagua prohiben la minería en dos núcleos agrarios y exigen que se respete su decisión

Chiapas: Denunciamos el hostigamiento del Ejército Mexicano contra las comunidades de los Montes Azules

El Escaramujo 72: LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUERTO CHIAPAS

En la prensa:

El avance del extractivismo en Chiapas

 

Dejar una respuesta