VIDEO: Exigimos indagar el papel de la Embajada de Canadá en el caso Mariano Abarca

Compartimos el reporte radio y audio realizado por la periodista chiapaneca Ángeles Mariscal para Aristegui Noticias – A 4 de junio 2018

{YOUTUBE}66yxdEQNypQ{/YOUTUBE}

Extracto:

“Organizaciones sociales y ambientalistas de Chiapas, México y Canadá llevaron a la Corte Federal de Canadá la demanda contra la Embajada de este país en México por el homicidio del defensor chiapaneco Mariano Abarca, ocurrido el 27 de noviembre 2009 en Chicomuselo, Chiapas.

Las organizaciones y la familia Abarca documentaron durante varios años el proceder de la Embajada canadiense y a través de y a través de la ley de acceso a la información de canada lograron obtener los correos electrónicos que intercambió la Embajada con la empresa Blackfire que estaba explotando una mina de barita en Chicomuselo. Investigaron cuales fueron los intercambios entre la empresa, la Embaja y el gobierno de Chiapas en el periodo previo y posterior al homicidio del ambientalista. Hay al menos 18 pruebas documentales que indican que la Embajada intervino a favor de la minera, aseguran las organizaciones, para contener las protestas que se estaban llevando a cabo en contra de la extracción minera en el municipio de Chicomuselo.Hechos que desencadenaron la muerte de Mariano Abarca en manos de trabajadores de la empresa.”

>> Nuestro Comunicado del 18 de mayo 2018: Acudimos a la Corte Federal de Canadá para exigir justicia para Mariano Abarca

Extracto:

“La familia del defensor Mariano Abarca Roblero y organizaciones acompañantes les informamos que, el 16 de mayo acudimos a la Corte Federal de Canadá para exigir justicia después de recibir una respuesta decepcionante a la denuncia administrativa presentada en febrero pasado ante el Comisionado por la Integridad de la Administración Pública de Canadá (CIAPC).

Entregamos dicha denuncia al Comisionado en Ottawa, Canadá, exigiendo que iniciara una investigación por las acciones y omisiones realizadas por el cuerpo diplomático canadiense en México, ocurridas durante todo el proceso de hostigamiento y criminalización que sufrió Mariano Abarca, cuando luchaba contra los impactos socio-ambientales de la minería en Chicomuselo, hasta que culminó con su asesinato. Nosotros alegamos, en base a nuestra investigación, que la Embajada de Canadá en México violó la política canadiense relacionada con sus industrias extractivas en el exterior y con la identificación y la prestación de apoyo a los defensores de los derechos humanos. Consideramos que esa y otras omisiones incrementaron el riesgo que corría Mariano por defender la vida y los derechos humanos.

Al Comisionado le entregamos suficiente información que fuimos recabando durante casi 9 años tanto en México como en Canadá. Con ello demostramos que la embajada de Canadá en México actuó en contubernio con la empresa Blackfire Exploration, justo en diferentes momentos antes de su asesinato en los cuales Mariano era amenazado, criminalizado, fue denunciado directamente por la empresa Blackfire, y luego detenido y encarcelado. A pesar del amplio conocimiento del conflicto con la Blackfire en Chicomuselo y los riesgos que enfrentaba Mariano, la embajada intervino de forma directa en los asuntos de la política interna mexicana, al usar la envergadura de la diplomacia canadiense para abogar a favor de la empresa ante el gobierno de Chiapas. Luego, aún después del asesinato de Mariano, la Embajada continuó asesorando a la empresa, inclusive sobre cómo demandar a México bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frente a la clausura de su mina por violaciones ambientales.”

Video de nuestra conferencia de prensa del 18 de mayo 2018:

{YOUTUBE}X4rvcwzpIKo{/YOUTUBE}

Más información sobre nuestra denuncia ante el Comisionado:

Conozca nuestra denuncia ante el Comisionado

Descarga el resumen de la denuncia admnisitrativa que entregamos en febrero (7 páginas)

Descarga el texto completo de nuestra denuncia administrativa (26 páginas)

Descarga la respuesta decepcionante que recibimos del Comisionado en abril (4 páginas)

Más información sobre el caso Mariano Abarca:

Visita nuestro blog Justicia Para Mariano

Video para entender el caso:

{YOUTUBE}P8GOnBrVK48{/YOUTUBE}

Dejar una respuesta