X ENCUENTRO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD EL PLAN DE LA PATRIA: PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

De las organizaciones ecuménicas en solidaridad con Venezuela

X ENCUENTRO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD EL PLAN DE LA PATRIA: PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Apenas hace dos días concluyó en Caracas, Venezuela, el X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad “El Plan de la Patria: Pensamiento y Acción de Hugo Chávez Frías”.

Junto a intelectuales, escritores y artistas, asistieron  líderes ecuménicos de la región, que se sumaron a una nutrida representación de organizaciones sociales que integran la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y organizaciones internacionales-regionales como la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Amigos de la Tierra-Amértica Latina y Caribe (ATALC), la Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de Organizaciones del Campo (CLOC), la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Espacio Sindical Nuestra América (ESNA) y la Convergencia de los Pueblos de las Américas (COMPA), entre otras. Aquí una de las declaraciones que se suman a los testimonios y reportajes que sobre el evento ya circulan entre nosotros-as.

Caracas, 25 y 26 de marzo de 2013

De las organizaciones ecuménicas participantes:

1. Queremos agradecer al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, a su gobierno, y a l Red de Intelectuales, Artistas y luchadores sociales en defensa de la Humanidad, por posibilitarnos estar presentes en este encuentro de memoria y legado del presidente Hugo Chávez Frias, en este momento de especial trascendencia histórica para nuestros pueblos.

2. Desde nuestras plurales confesiones religiosas reafirmamos nuestro compromiso de defensa, expansión y consolidación de las construcciones materiales del proyecto revolucionario bolivariano inspirado por el presidente Chávez en una sociedad que está dando de comer al hambriento, vistiendo el desnudo, dando techo al que no tiene, tierra a los desposeídos, garantizando la independencia nacional, posibilitando la verdad ante la guerra mediática de los imperios.

3. Nos llama especialmente la atención el reconocimiento explicito por parte del presidente Maduro del valor de lo religioso como fuente de la espiritualidad transformadora de nuestros pueblos que se expresa en hombres y mujeres como, Martí, Higgins, Bolívar, Manuelita Sáenz, Maria Cano, Oscar Romero, Camilo Torres y Chavez, inspiradores del humanismo que es fundamento de la ética popular que ha de orientar la política y la economía para garantizar vida plena para nuestros pueblos.

4. Ofrecemos nuestros modestos saberes en análisis de contextos, hermenéuticas de interpretación y de trabajo de base para desenmascarar el funcionamiento del capitalismo como una religión, que erige como dioses instituciones como el mercado neoliberal en función del cual se impone una teología de la prosperidad, doctrinas militares desde escuelas militares estadounidenses para desestabilizar los gobiernos progresistas y las organizaciones sociales transformadoras de nuestro continente.

5. Constatamos que se fortalece en América Latina y el Caribe una cultura política entre los sectores populares donde la espiritualidad y la mística están ligadas con el compromiso por la transformación social. Las iglesias y el movimiento ecuménico profundizaremos en esta realidad para aportar a estos procesos que se vienen gestando en la región.

6. De manera fraterna hacemos un llamado al papa argentino Francisco para que públicamente reconozca los avances de la revolución bolivariana en la satisfacción de las necesidades de salud, educación, empleo, tierras, viviendas, autodeterminación en el uso de los recursos naturales, información veraz y a la inmensa solidaridad manifestada con los pueblos empobrecidos del mundo. Lo invitamos, también, a valorar la contribución y el testimonio de las comunidades de base y la teología de la liberación en la construcción de sociedades justas, conforme a la voluntad de Dios, que se insertan en los procesos populares para aportar en transformación social.

7. Consideramos que las experiencias de la revolución Bolivariana de Venezuela, bajo la mística y el liderazgo carismático del presidente Hugo Chavez Frias y ahora del presidente Nicolás Maduro, propician las condiciones del resurgimiento de alternativas socialistas centradas en la afirmación de la Vida, en el respeto y garantía de los derecho de los seres humanos y de la naturaleza, que se nutren también del ecumenismo de la liberación, el cual nos comprometemos a impulsar.

Caracas 26 de marzo de 2012 a 20 días de la resurrección del presidente Hugo Chávez Frías.

Nancy Cardoso, Pastora Iglesia Metodista de Brasil y Rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica.
Obispo Federico Pagura, Obispo de la Iglesia Metodista de Argentina.
Oscar Lupori, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Argentina.
Abilio Peña, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.
Victoria Cortez, Obispa de la Iglesia Luterana de Nicaragua.
Raúl Suarez, Director Centro Martin Luther King de Cuba.
Joel Suarez, Coordinador del Centro Martin Luther King, Cuba.
Milton Mejía, Coordinador Programa FEES del Consejo Latinoamericano de Iglesias y profesor de la Universidad Reformada en Colombia.

X ENCUENTRO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD EL PLAN DE LA PATRIA: PENSAMIENTO Y ACCIÓN DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

ALBATV

Dejar una respuesta