#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “El Modelo Corporación Nación”

Como saben, nuestra asociación Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México cumple 10 años de caminar en defensa de los territorios. Una parte importante de nuestro trabajo ha sido compartir con las comunidades en resistencia ante el modelo extractivo y con ustedes que nos siguen por internet materiales informativos y pedagógicos sobre los impactos de los megaproyectos y la búsqueda de alternativas.

Cada jueves, volvemos a publicar uno de nuestros materiales, para celebrar #10AñosCompartiendo.

Hoy, les compartimos nuestro folleto “EL MODELO CORPORACIÓN-NACIÓN”,

primer número de nuestra serie editorial “La Dictadura del Capital”

>> DESCARGAR <<

>> DESCARGAR <<

Investigación: Nieves Capote
Texto: Nieves Capote
Ilustraciones: Nieves Capote
Diseño: Nieves Capote

Este documento está bajo Licencia Creative Commons. Fue elaborado gracias al apoyo de la Fundación Siemenpuu.

Prólogo

Estamos en la última fase del capitalismo, en el último modelo. Pero no es el modelo Neoliberal, que ha sido prácticamente agotado en la implementación de sus políticas, sino el modelo Corporación-Nación. En este modelo donde el Estado que vio nacer al capitalismo en su carrera incesante de competencia, al final es suplido por su jinete natural, las Corporaciones que representan el clímax de esta acumulación. Son las Corporaciones, cada vez menos y más ricas y poderosas, quienes han logrado tal acumulación.

Marcan sus territorios, generan sus propias leyes, normas, valores, tribunales e identidad. La carrera final del sistema ha llegado con este nuevo modelo que inició a en la década de los 90’s y que inicia su consolidación en la primera década del nuevo siglo, y que pretende ahora hacer negocio a la propia crisis de la acumulación que el sistema ha generado desde sus entrañas. Este modelo de Corporación-Nación pretende hacer negocio y ganar riqueza hasta de su propia muerte. Porque hasta la muerte tiene su precio. Cegada en sí misma, la carrera de la acumulación montada sobre el Estado ha cambiado de jinete, las grandes Corporaciones que tienen más riqueza y poder que millones de personas en el mundo. La acumulación está llegando a su clímax y esto la hará insustentable.

Actualmente observamos una crisis climática sin precedentes en la historia. Y en la agonía de este sistema, las Corporaciones pretenden sacar la ultima ganancia al sistema y al planeta, poniendo precio al oxigeno, al carbono, al agua, a la biodiversidad, a los genes, y a todo lo que pueda representar más ganancias. Esto, no se sustentará por sí mismo, tarde o temprano colapsará.

Entramos así a la última fase del capitalismo depredador con el modelo de Corporación-Nación a partir del siglo XXI y las Corporaciones son quienes regirán y tomarán la hegemonía de la vida planetaria en las próximas décadas al menos en los siguientes veinte o treinta años. Con ellas, y con esta tendencia, el capitalismo llega al final de su carrera. Los siguientes capítulos narrarán la forma en cómo las Corporaciones van tomando el timón de nuestras vidas.

Para construir un sistema diferente de vida, un mundo donde quepamos todos los mundos, será necesario empezar a buscar desde lo cotidiano, desde lo pequeño, desde el territorio, otra experiencia de vida. PORQUE OTROS MUNDOS SON POSIBLES.

Gustavo Castro Soto

Dejar una respuesta