#10AñosCompartiendo: Nuestro folleto “La Economía Verde”

Como saben, nuestra asociación Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México cumple 10 años de caminar en defensa de los territorios. Una parte importante de nuestro trabajo ha sido compartir con las comunidades en resistencia ante el modelo extractivo y con ustedes que nos siguen por internet materiales informativos y pedagógicos sobre los impactos de los megaproyectos y la búsqueda de alternativas.

Cada jueves, volvemos a publicar uno de nuestros materiales, para celebrar #10AñosCompartiendo.

Hoy, les compartimos nuestro folleto “LA ECONOMÍA VERDE: LA ÚLTIMA FRONTERA DEL SAQUEO”,

tercer número de nuestra serie editorial “La Dictadura del Capital”.

>> DESCARGAR <<

Investigación: Nieves Capote
Texto: Nieves Capote
Ilustraciones: Nieves Capote
Diseño: Nieves Capote
Marzo 2014

Este documento está bajo Licencia Creative Commons. Fue elaborado gracias al apoyo de la Fundación Siemenpuu.

INTRODUCCIÓN

La llamada “Economía Verde” es una nueva área de negocios, se le dice “Verde” no porque sea bueno para el medio ambiente, sino porque su mercancía es la naturaleza. Estamos en un momento del avance del Capitalismo en el cual el agua, la tierra, la biodiversidad, el aire, el subsuelo, los componentes de la naturaleza y de la vida y hasta el paisaje son convertidos en mercancía. Al mismo tiempo, con la excusa de hacer algo para frenar el Cambio Climático y el Calentamiento Global, las Corporaciones desarrollan toda una gama de “Tecnología Verde”.

La Economía y la Tecnología “Verde” representan grandes retos para las poblaciones, tanto por la visión del mundo que establecen, las consecuencias directas para los territorios, el fortalecimiento del Capitalismo y el avance de las Corporaciones en su sed de apropiación de la vida, como por el peligro real y cercano de sostener y determinar sin remedio la destrucción del planeta.

En este material te explicamos de qué se trata la “Economía Verde”, su ideología, sus dueños, sus falsas soluciones y sus consecuencias. Dentro de este gran Mercado “Verde” abordamos concretamente el sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el Mercado de Carbono. Dentro de este gran Mercado de Carbono en este material podrás profundizar en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y en el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

>> DESCARGAR <<

Consultar todos los números de la seria “La Dictadura del Capital”:

1 – “EL MODELO CORPORACIÓN-NACIÓN”

2 – “DEL PPP AL PROYECTO MESOAMÉRICA: EJE DE INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD”

3 – “LA ECONOMÍA VERDE: LA ÚLTIMA FRONTERA DEL SAQUEO”

Más lectura:

[AUDIO] Los proyectos REDD no son distintos a otros proyectos del modelo extractivo

[AUDIO] Proyectos REDD+ en Chiapas: Falsas soluciones que se imponen ante el cambio climático

COP 13 – Conservación y areas de salvaguarda, la cara más reciente del modelo extractivo en México

Dejar una respuesta