#10AñosCompartiendo: Nuestro manual de Agroecología y Agroforestería

Como saben, nuestra asociación Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México cumple 10 años de caminar en defensa de los territorios. Una parte importante de nuestro trabajo ha sido compartir con las comunidades en resistencia ante el modelo extractivo y con ustedes que nos siguen por internet materiales informativos y pedagógicos sobre los impactos de los megaproyectos y la búsqueda de alternativas.

Cada semana, volvemos a publicar uno de nuestros materiales, para celebrar #10AñosCompartiendo.

Hoy, les compartimos nuestro manual

“AGROECOLOGÍA Y AGROFORESTERÍA: PRÁCTICAS PARA UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA”

>> DESCARGAR <<

Ilustraciones: Moritz Binzer
Compilación:
Adriana González
Revisión:
Claudia Ramos y Tania González (Otros Mundos, A.C.)
Diseño:
Jesús Godínez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2013

Este manual fue financiado por Friends of the Earth International

INTRODUCCIÓN

La “modernización” de la agricultura ha dejado consecuencias sociales y ambientales devastadoras, los agricultores del mundo se siguen enfrentando a nuevos modelos de producción impuestos y, aunque el embate ha sido catastrófico, muchas comunidades campesinas han resistido a través de la conservación de las semillas originarias y sus prácticas tradicionales para cultivar.

La agroecología y la agroforestería recogen el conocimiento de las prácticas de los campesinos tradicionales, combinando y apoyando estos saberes. En este manual incluimos prácticas agroecológicas y agroforestales para las parcelas, los traspatios o solares y los cultivos en las montañas, presentando una visión integral de todos los elementos, que nos permita volver a cuidar nuestra tierra, nuestra salud y a nuestras familias. No se trata de un libro de recetas, si no de compartir prácticas sencillas, accesibles y baratas para que a través de ellas retomemos formas tradicionales de cultivo.

Sabemos que desde hace cientos de años las comunidades indígenas y campesinas han vivido a base de la agricultura y del manejo sustentable de sus recursos naturales y, son ellos quienes han generado, transmitido y cuidado todo este conocimiento. Es por esto que este manual es apenas una pequeña parte de un conjunto de experiencias agroecológicas basadas en el conocimiento tradicional y apoyadas por elementos técnicos básicos que pueden apoyarnos para la resistencia y transformación de las diversas realidades ambientales, económicas y sociales que vivimos en nuestras comunidades rurales y urbanas.

>> DESCARGAR EL MANUAL <<

Dejar una respuesta