Compartimos el informe anual 2022 de Amigos de la Tierra Internacional ATI – A mayo 2023
En Amigos de la Tierra Internacional creemos de todo corazón en el Poder Popular. En nuestro informe anual 2022, destacamos algunos de nuestros principales logros luchando por la justicia medioambiental y social.
No hay manera fácil de decirlo: el tiempo se está agotando. En mi propio país, Sri Lanka, los efectos del cambio climático ya se hacen sentir; hay gente muriendo y el medioambiente sufre. Sin embargo, las soluciones a nuestra crisis planetaria son sencillas y realizables, y aún hay mucho espacio para abrigar esperanzas.
– Hemantha Withanage, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, 2022
Transformar nuestras esperanzas
En 2022, Amigos de la Tierra Internacional centró sus esfuerzos en transformar nuestras esperanzas en realidad haciendo sentir nuestras voces en espacios multilaterales. Participamos en las negociaciones de la ONU en Ginebra por un Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y nos opusimos al acuerdo comercial negociado entre la UE y el Mercosur, en la Cumbre de la ONU sobre el Clima, el Comité de la ONU sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y la COP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre otras instancias.
El papel que juega Amigos de la Tierra Internacional en estos foros es crucial: poner al descubierto el poderoso e interesado papel de las empresas transnacionales y los gobiernos y políticas neoliberales y los devastadores impactos para los pueblos y comunidades que luchan en el terreno contra la impunidad empresarial, el hambre, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y las violaciones de sus derechos, su criminalización e incluso asesinatos de sus integrantes.
Tomando como punto de partida la histórica victoria de Amigos de la Tierra Países Bajos en 2021 que obligó a Shell a reducir drásticamente sus emisiones, también apoyamos otras luchas por la justicia y la rendición de cuentas libradas a través de varias demandas judiciales en todo el mundo, incluida la demanda por daños climáticos interpuesta por pobladores de islas indonesias contra la empresa suiza Holcim.
Lo que sigue brindándome esperanzas en el impredecible mundo actual es la gente y las organizaciones con las que trabajamos. Están generando activamente el cambio de sistema: alternativas hermosas y resilientes que siguen inspirando a otros. Por citar sólo algunas: Amigos de la Tierra Togo está cabildeando para que en la estrategia agropecuaria del país se priorice la soberanía alimentaria; jóvenes de Filipinas reviviendo prácticas agroecológicas indígenas; y CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador capacitando a familias para que sean autosuficientes mediante prácticas agroecológicas. Seguiremos trabajando por la convergencia de los movimientos para construir una sociedad justa.