COP16: PIDEN A GOBIERNOS QUE NO SE APUREN A FIRMAR ACUERDO SOBRE REDD Y SE CENTREN EN LA CONSERVACIÓN EFECTIVA DE LOS BOSQUES

COMUNICADO DE PRENSA de Amigos de la Tierra Internacional

PIDEN A GOBIERNOS QUE NO SE APUREN A FIRMAR ACUERDO SOBRE REDD Y SE CENTREN EN LA CONSERVACIÓN EFECTIVA DE LOS BOSQUES

CANCÚN, MÉXICO, 8 de diciembre de 2010 – Los textos borrador sobre REDD Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) que están actualmente en la mesa de negociaciones, no aseguran la conservación de los bosques y ven a los bosques solamente como instrumentos para almacenar carbono. No garantizan los derechos de los pueblos indígenas ni aseguran la protección de los bosques naturales. Los textos están diseñados para permitir a los países ricos utilizar créditos de carbono de los bosques para escapar a sus obligaciones de reducción de emisiones. Amigos de la Tierra Internacional solicita a los gobiernos en Cancún que acuerden un mecanismo que proteja a los bosques y asegure salvaguardas sociales y ambientales. En su forma actual, REDD no puede ser acordado aquí.

Algunos países en las negociaciones en Cancún, como Tuvalu y Bolivia, defienden las soluciones reales para proteger a los bosques del mundo y denunciar un acuerdo sobre REDD que no garantizaría los derechos de los pueblos que dependen de los bosques o que incluiría mercados de carbono. Amigos de la Tierra apoya a estos países y exhorta a otros a que se sumen.

Isaac Rojas, Coordinador internacional del Programa Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: “El comercio de los bosques no tiene ningún papel que jugar en un acuerdo internacional justo para combatir el cambio climático. Los bosques no son tan solo trozos de carbono. Incluir a los bosques en iniciativas de compensación de carbono no funciona, distrae la atención de las medidas reales de reducir las emisiones y evitar la deforestación, y amenaza a los pueblos indígenas y a las comunidades locales que dependen de los bosques. Pedimos que se tomen medidas para detener la deforestación al poner la conservación y el manejo de los bosques en manos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. La naturaleza no puede ser comercializada”.

Ahfi Wahyu Hidayat de Amigos de la Tierra Indonesia dijo: “1.600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques, entre ellas 60 millones de pueblos indígenas que dependen por completo de los bosques para su sustento, alimentación, medicina y materiales de construcción. Incluir a los bosques en los mercados de carbono probablemente provoque acaparamiento de tierra –dejando a las comunidades luchando por su supervivencia. En Cancún, los gobiernos no deben elegir ese camino al desastre. Cualquier iniciativa para combatir la deforestación debe asegurar el Consentimiento Libre, Previo e Informado, y el respeto de los derechos territoriales ancestrales de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales”.

Nnimmo Bassey, director de Amigos de la Tierra Nigeria y presidente de Amigos de la Tierra Internacional, dijo: “Los países desarrollados deben dejar de dedicar tanto tiempo a tratar de asegurar créditos de carbono baratos a partir de los bosques y deben en cambio centrarse en reducir sus emisiones a nivel nacional. Necesitamos mecanismos para detener la deforestación y no simplemente mecanismos diseñados para permitir que los países desarrollados sigan contaminando y emitiendo carbono. Necesitamos soluciones reales para proteger a nuestros bosques, y necesitamos que los países desarrollados solucionen el problema climático que crearon al reducir sus emisiones drásticamente a nivel nacional, en lugar de compensarlas en otra parte. Los países ricos deberían además comprometerse a proporcionar fondos públicos para detener la deforestación, como pago de su deuda climática”.

POR MAS INFORMACIÓN:
http://www.foei.org/es/media

Dejar una respuesta