Ecologistas acusan soluciones falsas en COP16

Ecologistas acusan soluciones falsas en COP16

Organizaciones criticaron que se quiera debilitar el Protocolo de Kioto y que los acuerdos que se están negociando estén más cerca de los interese mercantilistas que de la urgencia que representa el cambio climático

Cancún, Q. Roo. Martes 07 de diciembre de 2010. Thelma Gómez y Silvia Otero / Enviadas | El Universal

Organizaciones no gubernamentales, como Vía Campesina y Amigos de la Tierra, denunciaron que sólo se impulsan “soluciones falsas” para el cambio climático durante las negociaciones internacionales que se realiza en Cancún.

Las organizaciones, agrupadas en la Global Justice Ecology Project, criticaron que se quiera debilitar el Protocolo de Kioto y que los acuerdos que se están negociando estén más cerca de los intereses mercantilistas que de la urgencia que representa el cambio climático.

En conferencia de prensa, Ricardo Navarro, de Amigos de la Tierra, denunció que los acuerdos que se impulsan, como el mecanismo REDD, sólo ponen énfasis en fortalecer los mercados de carbono y no en la reducción de emisiones.

“El problema es que el gobierno de México (presidente de la COP16) quiere sacar un acuerdo, pero no quiere disputar el poderío de Estados Unidos”, dijo Navarro.

Tom Goldtooth, de Indigeous Environmental, mencionó que sólo se discuten “soluciones falsas” para el cambio climático, porque buscan generar mercados y no para atender el problema.

Ricardo Navarro, de Amigos de la Tierra consideró que el mercado de carbón sólo es una salida que se da a los países industrializados, “cuando deberíamos preocuparnos por buscar una economía planetaria baja en carbono”.

Representantes de Vía Campesina, Amigos de la Tierra, Asia Pacific Environmental Network, Indigeous Environmental y Juventud exigieron a los delegados de la COP16 que tomen en cuenta los llamados “Acuerdos de Cochabamba”.

Estos acuerdos surgieron durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en abril pasado en Bolivia.

En ellos se propone la creación de un tribunal internacional de justicia climática y enmiendas al Protocolo de Kioto para que se obligue a los países en desarrollo reducir 50% sus emisiones de gases efecto invernadero.

La propuesta de las organizaciones, de incluir los acuerdos de Cochabamba en las negociaciones de la COP16, fue apoyada por la delegación de Nicaragua y Paraguay.

Las organizaciones también anunciaron que este martes se realizarán mil acciones en diferentes partes del mundo para exigir que en la COP 16 se lleguen a acuerdos reales para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Representantes de 194 naciones se reúnen en Cancún, durante 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), la cual terminará el próximo 10 de diciembre.

Dejar una respuesta