Demandan hacer realidad el derecho humano al agua y el saneamiento

México, D.F. a 13 de febrero de 2012

    BOLETIN DE PRENSA

        DEMANDAN HACER REALIDAD EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y EL SANEAMIENTO.

derecho al agua
    · No basta que el derecho humano al agua esté en la Constitución, debe reflejarse en las leyes,  las políticas públicas y sobre todo en los hogares de las mexicanas y mexicanos.

    · Demandan iniciar ya un proceso participativo para reformar la Ley de Aguas Nacionales y las leyes estatales.

    La  Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua celebra la entrada en vigor de la reforma constitucional sobre derecho humano al agua y el saneamiento, exigiendo que este logro de la sociedad no quede en letra muerta.

    Para que la reforma constitucional tenga sentido, es necesario que el derecho humano al agua se convierta en el eje rector y transversal de las leyes secundarias. Implica también un viraje importante en la orientación de las políticas públicas, que coloque en el centro de sus programas, proyectos y sobre todo de sus presupuestos, la prioridad de hacer llegar el agua y el saneamiento en cantidad suficiente, de calidad adecuada, accesible y asequible a todas las personas y comunidades que aún carecen de ella, en especial a las mujeres y hombres de las comunidades pobres de zonas rurales y urbanas.

    La COMDA llama a iniciar ya un proceso amplio y participativo para llevar a cabo las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y las Leyes Estatales en la materia, de tal suerte que las consultas no se limiten a foros cosméticos. Para que la participación sea efectiva, debe abrirse inmediatamente un proceso amplio e inclusivo a todo lo ancho y largo del territorio.

    Convoca a todas las organizaciones sociales y civiles a demandar este proceso y a iniciar la redacción de propuestas e iniciativas que deben incorporarse a las leyes.
comda
    Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
    Conformada por:
    Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL); Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS); Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.”; Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.; Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, Copevi A.C.; Colectivo Radar; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.); Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota; Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo; Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC); Espacio DESC; Food First Information and Action Network- México; Guardianes de los Volcanes, A.C.; Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC); Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); Otros Mundos, A.C.; Red de Género y Medio Ambiente; Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ); y como Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)
    
    Para mayor información:
    Brenda Rodríguez  brendtzu27@gmail.com
    Claudia Campero  claucampero@yahoo.com

Dejar una respuesta