Audios: La lucha contra las represas en México

 

Insustentables y fracasados

La lucha contra las represas en México- Parte 1
represasRadioMundoReal.fm
En México se siguen promoviendo proyectos hidroeléctricos para asegurar el abastecimiento de energía, aunque un reporte de la Comisión Mundial de Represas indica que esos emprendimientos no han logrado ese fin, asegura un reporte realizado por la radio libre y social Kehuelga.

A continuación presentamos una entrevista que esa emisora realizara a la dirigente Mónica Montalvo, integrante del Movimiento Mexicano Anti Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), sección Jalisco. Montalvo explica que ante el impulso y la promoción de las represas por parte del gobierno nacional, diversas comunidades se han organizado para resistir a los desplazamientos forzados y la privatización de los bienes naturales. Buscan la cancelación de esos proyectos hidroeléctricos.

Descargar – Escuchar: MP3 (7.9 MB)

 

“Decálogo de Agravios”

La lucha contra las represas en México – Parte 2
RadioMundoReal.fm
La resistencia a las centrales hidroeléctricas en diversas partes de México se ha agudizado. Llama la atención la gran organización de las comunidades para resistir a proyectos que los afectan social y ambientalmente, y que ni siquiera aseguran el suministro de energía, según denuncian diversas redes sociales nacionales.
represas
Un nuevo reporte de la radio libre y social Kehuelga ilustra la lucha contra las represas en el país. Al Movimiento Mexicano Anti Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se le sumó el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), del Estado de Guerrero, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), de Oaxaca, y diversas organizaciones y comunidades de Veracruz, donde se pretende construir más de 100 mini hidroeléctricas.

En la misma línea, existe también un movimiento binacional que une a mexicanos y guatemaltecos, por los anuncios de construcciones de represas en la frontera entre los dos países. En el Estado de Jalisco está el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Nayarit también hay comunidades que se han sumado al MAPDER y están en contra de la central “Las Cruces”. Varias comunidades del norte del país, por ejemplo de los estados de Coahuila, Sonora y Chihuahua, y también de Colima, que trabajan el tema del agua, se articulan también en el MAPDER. En esas zonas los proyectos hidroeléctricos están vinculados a emprendimientos turísticos y mineros, siempre según el informe de kehuelga.

En junio el MAPDER estará participando en una pre audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que tiene carácter internacional y ético (no es vinculante), en el eje “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”. El objetivo será presentar a jueces nacionales y extranjeros los casos de proyectos de represas que han violado derechos de comunidades locales en el país.

En este contexto, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que resiste desde hace siete años la construcción de la central El Zapotillo en el Estado de Jalisco, dio a conocer a la sociedad civil nacional e internacional un “Decálogo de Agravios” de esa presa. Por eso Kehuelga entrevistó a una de las representantes del comité, Miriam Jiménez.

Descargar – Escuchar: MP3 (7.6 MB)

Fuente: RadioMundoReal.fm

 

Dejar una respuesta