Informe global de actividades 2019 Otros Mundos Chiapas

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

>>DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN PDF<< 

En este informe compartimos con ustedes nuestro trabajo durante el año 2019 y nuestro andar en las luchas, resistencias y defensa de la vida, así como en la construcción de alternativas a este sistema capitalista, porque creemos que otros mundos son posibles. Es importante para nosotres transmitir algunos procesos comunitarios para la defensa de la tierra y territorio, aquí los podrás encontrar organizados por área de trabajo.

Área de Defensa de la Tierra y el Territorio

Las actividades realizadas en este año como parte de los objetivos de fortalecer los procesos comunitarios para la defensa de la tierra y territorio, amenazados por los megaproyectos; así como contribuir a la formación política, construcción de redes de alianza en los diferentes movimientos en resistencia.

Concretamos un encuentro del Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo donde participaron 40 personas representantes del MODEVITE, ZODEVITE, MOCRI, FPDS, Las Abejas de Acteal, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Consejo Autónomo Regional de la Costa, Comité Cívico Tonalteco, La Voz del Pueblo, Reddeldia de Montes Azules, para la discusión y análisis sobre el tema Economía Verde.

Llevamos a cabo dos módulos de la Escuela de Justicia Energética, donde participan organizaciones de base se diferentes zonas de Chiapas, de la Sierra de Puebla y diferentes departamentos de Guatemala para construir una relación binacional. En este espacio buscamos la formación sobre las represas, el análisis de la realidad energética en el estado, así como también a nivel nacional e internacional.

Bajo la Estrategia de la Prevención, participamos en reuniones y asambleas comunitarias y ejidales, y se logró junto con el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” la declaratoria de Municipio Libre de Minería en Acacoyagua y Huehuetán a 3 años mediante Acta de cabildo.

En el caso del asesinato del defensor ambiental Mariano Abarca continuamos con el proceso de denuncia, exigencia de justicia. Y reuniones con el equipo legal en México y Canadá. Llevamos a cabo una reunión en Canadá para avanzar en el proceso de la demanda contra el gobierno de ese país. En la conmemoración del Décimo Aniversario Luctuoso de Mariano Abarca realizamos la primera entrega del Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2019 otorgado a la organización indígena MODEVITE, con el aval y acompañamiento de 32 organizaciones y redes nacionales e internacionales, a la par efectuamos el Foro para la Defensa Ambiental en Chiapas.

Apoyamos en el seguimiento de seis asambleas con las comunidades indígenas que demandan la conformación del proyecto político de Gobierno Comunitario. Junto con JASS -Asociadas por lo Justo-, llevamos a cabo una investigación denominada “Denir la Solidaridad en Momentos de Crisis en Mesoamérica/Una reexión interseccional del contexto actual que fortalezca la solidaridad y el cuidado de nuestros movimientos en la región”.
Con la Red Desc Internacional, realizamos un taller de Educación Política sobre cómo desarrollar nuestra crítica sistémica, en nuestro Centro Alter Natos, con la participación de miembros de la Red de diversos continentes.

En la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA) realizamos diferentes comunicados para denunciar el Modelo Extractivo en el país. En el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) llevamos a cabo diversas reuniones virtuales de coordinación y de cara al encuentro 2020. Iniciamos el diseño de la Universidad itinerante en Haití para el apoyo en la formación y capacitación de la resistencia contra la minería. Apoyamos en la formación de un sistema de ayuda a las comunidades que se ven amenazadas por los proyectos de los bancos de Desarrollo junto a la Red Coalición por los Derechos Humanos en el Desarrollo.

Área de Comunicación

Logramos aumentar el tráco en la página web de Otros Mundos A.C., con 40,614 nuevas visitas (499,693 visitas en total). Ampliamos nuestra audiencia en redes sociales, con 12, 389 seguidores (+318) y 12,238 “Me Gusta” en Facebook (+266), en Twitter 3,073 seguidores (+396) y 111 suscriptores en Telegram. Nuestro boletín mensual llega a 1,153 personas (+22) a lo largo de 10 emisiones y las invitaciones a nuestro “Seminario Permanente de la sustentabilidad” a 407 personas.

Realizamos la migración de nuestra página web a una plataforma segura y a un administrador más seguro y versátil para dinamizar y agilizar nuestros contendidos en la web. Seguimos con nuestro ritmo de 1 o 2 publicación por día en la página web, y la promoción de cada publicación en nuestras redes sociales. Hemos publicado 8 Escaramujos con los temas: Razones del éxodo hondureño, El gobierno de Canadá a la corte federal, ¿Qué es el protocolo de Nagoya?, Chiapas: el programa Sembrando Vida, Radiografía de las represas en México Parte I y Parte II, La Presa Milpillas y Proyecto de transición energética 2018-2024. De igual manera publicamos 3 ediciones del Boletín “El Zanate”, con los temas: La economía verde, ¿Extractivismo o conservación?, y ¿Qué es una represa?. Siempre divulgamos comunicados de nuestras redes hermanas como la REMA, el Movimiento M4, ATI y ATALC así como importantes informes sobre temas de defensa del territorio, impactos de megaproyectos y construcción de alternativas.

Hemos mejorado nuestras relaciones con los medios locales, nacionales e internacionales, nuestra lista de contactos en medios de prensa paso de 149 contactos a 215, de los cuales 51 son internacionales.

En cuanto al caso del asesinato del defensor antiminero Mariano Abarca, el área de Comunicación contribuyó en el proceso de búsqueda de justicia que Otros Mundos A.C. lleva junto con la familia Abarca de Chiapas a Canadá, a travé s de la implementación de una campaña mediática la cual incluye un vídeo, así como una conferencia de prensa en la ciudad de México y otra en Tuxtla Gutiérrez, la producción de materiales informativos (notas, audios) a partir de las mismas. Gracias al trabajo consiente y solidario de periodistas de Chiapas, México y Canadá, nuestra denuncia de la impunidad ha tenido eco en medios locales (Chiapas Paralelo, Diario de Chiapas, El Heraldo), nacionales (Contralínea, Proceso, La Jornada, Aristegui) e internacionales (Radio Canada Internacional). Así como la entrega del Primer Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” al Movimiento en Defesan de la Vida y el Territorio “MODEVITE” y un video sobre su lucha.

>>SEGUIR LEYENDO INFORME<<

Dejar una respuesta