A 15 DÍAS DEL DESPLAZAMIENTO DE LAS ABEJAS

Comunicado de Otros Mundos Chiapas en solidaridad con las compañeras y compañeros de la Sociedad Civil Las Abejas – A 03 de septiembre de 2019 >>Descargar comunicado en pdf<<

 

03 de Septiembre 2019, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

 

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Fiscalía General de la República

A la Fiscalía de Chiapas

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en México

Al Secretario General de Gobierno

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

 

En el marco del Plan de campaña Chiapas 94 se dio la masacre de Acteal. El entonces Presidente Zedillo lo clasificó como resultado de un conflicto intercomunitario. Así es como fueron masacrados 45 indígenas de la organización Las Abejas, cuatro de ellas embarazadas, el 22 de diciembre de 1997. La masacre se dio en un contexto previo de mucha tensión debido a la quema y destrucción de casas así como el robo de pertenencias.

Una de las comunidades que participó activamente y que es identificada como cuna de los paramilitares es el ejido Miguel Utrilla, Los Chorros, en donde actualmente está concentrada una de las problemáticas que dio comienzo el 3 de noviembre de 2015, cuando nombraron a uno de los integrantes de Las Abejas como miembro del Comité de Drenaje, obra con la que no están de acuerdo por la contaminación que se generaría con aguas negras a los cuerpos de agua de las comunidades. Las condiciones actuales no son muy diferentes a 1997,  el pasado 10 de agosto de 2019 por la tarde la asamblea de la Colonia Río Jordán, decidieron destruir las casas de 5 familias por no aceptar el cargo de la Clínica de Salud.

Actualmente las autoridades Estatales y Municipales no han tomado con seriedad el caso ya que han hecho declaraciones frente al Consejo Parroquial de Yabteclum de que los integrantes de la Sociedad Civil Abejas no se han mostrado con la disposición de dialogo, aun sabiendo que el pasado 20 de julio las Abejas anticiparon que intervinieran como autoridades en este caso que ya lleva casi 4 años.

El pasado 15 de agosto, en asamblea del ejido Miguel Utrilla, donde asistieron habitantes de los 6 barrios de la comunidad Los Chorros, en uno de sus puntos del orden del día comentaron la problemática en Rio Jordán. En el punto mencionaron muy claramente los miembros del comisariado que el cargo dentro de la clínica de salud no es obligatorio y mucho menos si los miembros de la Sociedad Civil no reciben ningún beneficio. Aunque esto no está como un acuerdo sobre un acta, ha sido un punto dentro de la asamblea ejidal. En la vida cotidiana del ejido, los miembros de la Sociedad Las Abejas cumplen con todos sus trabajos comunitarios (limpia de fuentes de agua potable, limpia de postes de la luz eléctrica, limpia de calles y mojones que dividen

con otros territorios) y cargos, como parte de su responsabilidad para mantener la armonía comunitaria. Estos nuevos cargos nuevamente que pretenden el “desarrollo” han traído más división y la falta de respeto a las distintas formas de organización, ya que la sociedad civil cuenta con su área de salud.

Es importante recordar que a las 10:00 horas el 24 de enero 2002 en la comunidad de Yabteclum en presencia del gobernador entonces Pablo Salazar Mendiguchia, la CNDH, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, representantes de la diócesis de San Cristóbal, la iglesia nacional presbiteriana, observadores internacionales, entre otros actores, firmaron una serie de acuerdos. Entre ellos las mismas autoridades municipales y 70 comunidades de Chenalho propusieron respetar a los simpatizantes de la Sociedad Civil las Abejas, que hasta ahora no ha sido cumplido después de 17 años.

Pedimos que se realice el dialogo con las autoridades correspondientes para que compañeras y compañeros de la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal regresen pronto y se integren a su vida comunitaria.

Repudiamos la violencia ejercida contra la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y exigimos al gobierno que resguarde la seguridad de sus familias y se respete la autonomía de la organización.

 

¡Exigimos respeto a la autonomía de los pueblos indígenas y organizados!

¡Exigimos el retorno pacifico de las familias de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal!

 

Firma

 

OTROS MUNDOS A.C.

>>Descargar comunicado en pdf<<

Más información:

Repudio a la violencia contra familias de la Sociedad CivilL Las Abejas en Chenalho

Las Abejas de Acteal denuncian ataque violento a sus integrantes en la colonia Los Chorros

Dejar una respuesta