ALTO A LA VIOLENCIA PARA IMPONER LA PRESA ZAPOTILLO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 9 de Mayo de 2012

OTROS MUNDOS A.C./AMIGOS DE LA TIERRA MEXICO
COMUNICADO

ALTO A LA VIOLENCIA PARA IMPONER LA PRESA ZAPOTILLO

zapotilloEl 7 de mayo de 2012, al acudir a una inspección ocular en el sitio de Talicoyunque, estado de Jalisco, México, lugar adonde pretenden desplazar a la población de Temacapulín para imponer la presa El Zapotillo, el sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez, vocero del  Comité Salvemos Temacapulín y  el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, fueron retenidos de manera ilegal por guardias no identificados, agredidos verbalmente e intimidados con preguntas e insultos. Previa a la agresión los guardias detonaron disparos.

Gobierno de Emilio González Márquez no ha atendido las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco; tanto gobierno estatal como la CONAGUA han hecho caso omiso de la consulta comunitaria e ilegalmente continúan construyendo las viviendas precarias donde pretenes desplazar a la población; también han hecho caso omiso de las advertencias sobre las afectaciones sociales, culturales, económicas, psicosociales, de salud, medioambientales, técnicas, entre otras, sobre la improcedencia de la construcción de la represa que a todas luces se pretende imponer a la población.

Responsabilizamos al gobierno de Jalisco y a la CONAGUA de la seguridad del sacerdote Gabriel Espinoza Iñiguez y el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda.

Exigimos que se investiguen y se deslinden las responsabilidades de ley sobre las agresiones en su contra y la cancelación inmediata del proyecto de la represa El Zapotillo.

¡BASTA DE REPRESAS!

OTROS MUNDOS, A.C./AMIGOS DE LA TIERRA MEXICO

Disparan y amenazan al Padre Gabriel Espinoza y al abogado de Temacapulín, Jalisco, en Talicoyunque

Dejar una respuesta