Boletín del XII Encuentro del MAPDER en Jalcomulco, Veracruz

BOLETÍN DE PRENSA
Xalapa, Veracruz a 9 de Noviembre del 2015.

-JALCOMULCO, VERACRUZ SERÁ EL CORAZÓN DE LAS RESISTENCIAS POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS SEDE DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS.
-ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EXIGEN Y VIGILAN QUE LAS AUTORIDADES IMPLEMENTEN LAS CONDICIONES NECESARIAS Y SIN CERCO POLICIACO PARA QUE EL XII ENCUENTRO SE LLEVE EN PAZ Y SEGURIDAD.

Los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres (PUCARL), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental  (LAVIDA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER) convocan a comunidades, movimientos, colectivos y organizaciones a reunirse del 10 al 12 de noviembre en Jalcomulco, Veracruz en el XII Encuentro Nacional de Afectados por Presas…”Por la unidad de los pueblos en Defensa de los ríos”

La imposición de las reformas energéticas en el país, que impulsan hidroeléctricas y  proyectos de hidrocarburos, afectan directamente a los pueblos indígenas y campesinos desplazando de sus territorios, arrebatando su patrimonio, contaminando los ríos y destruyendo las cuencas hidrológicas. Esta imposición se ha acompañado de la amenaza de una nueva Ley del agua, medidas que violan los derechos sobre la tierra y la autodeterminación de los pueblos y de estrategias de criminalización de la protesta y ejercicio de violencia directa hacia los/as defensores de los derechos humanos, la tierra y el territorio. Siendo Veracruz el estado prioritario para la explotación del agua, petróleo y gas, es importante que las organizaciones y los movimientos que conformamos el MAPDER fortalezcamos las luchas del estado y generemos estrategias colectivas para la defensa y protección de los bienes naturales del país. Entre los temas que se trabajaran: análisis de las reformas energéticas, ley nacional del agua, estrategias del miedo y criminalización de la protesta, derecho agrario, violación a los derechos de los pueblos por proyectos de infraestructura, alternativas de manejo de cuenca,

La Cuenca del Río La Antigua y sus pueblos son afectados desde hace casi cuatro años por la amenaza de construcción del proyecto “Propósitos Múltiples Xalapa” que incluye una presa de 100 m.  por 700 metros de ancho que inundaría 400 has. de territorio con importante biodiversidad en la región. En este encuentro se exige la  cancelación del proyecto propósitos Múltiples Xalapa y las concesiones  de los servicios municipales de agua en los municipios de Medellín, Boca del Rio y Veracruz. Se demanda que  se mantenga la veda en el río Antigua así como protección y saneamiento del río, llevando a cabo procesos de reforestación en la parte alta de la cuenca. Para quienes defienden la cuenca se pide un alto a la criminalización y la cancelación de las denuncias a los integrantes del comité, ejidatarios y comuneros que han participado desde abril del año. Los pueblo de la cuenca del Río Antigua han decidido desde hace años que no se quieren estos proyectos, así que no esta a consulta esta decisión determinante de los pueblos.

Existiendo el antecedente en Veracruz de hostigamiento  y criminalización hacia los/as integrantes del  MAPDER, como lo fue el asesinato de Noé Vásquez durante la celebración de nuestro decimo aniversario y la injusta detención de los compañeros ejidatarios de Jalcomulco, organizaciones, movimientos y académicos/as nacionales e internacionales solicitan a las autoridades correspondientes que se implementen las condiciones necesarias para que el encuentro se lleve en un clima de paz, sin hostilidad y sin un cerco policiaco que violente “derecho de reunión”. También se ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos vigilen la seguridad de los/as defensores de diversos estados del país que injustamente han sido encarcelados, amenazados y hostigados por sus autoridades locales y federales.

Entre las organizaciones, movimientos y académicos/as firmantes se encuentran más de 100 firmas a nivel estatal, e internacional que piden al Gobierno de Veracruz evitar un clima de hostilidad y un cerco policiaco. Dichas organizaciones han puesto una mirada de alerta en Jalcomulco Veracruz.

Este encuentro es una gran fiesta de conciencia alegría que tejera un  manto de fuerza entre los activistas aquí presentes.

Ríos para la vida no para la muerte
Agua, vida y alegría no son mercancías

Atentamente
Comité Organizador

Dejar una respuesta