El miércoles 04 de diciembre de 2013, en las oficinas de Fundación Pachamama en la ciudad de Quito, se presentaron funcionarios de la Intendencia de Policía de Pichincha y procedieron a clausurar las instalaciones a la vez que dejaron una resolución del Ministerio de Ambiente por la que se disuelve dicha organización.
Carta abierta al Presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en relación a la suspensión de Fundación Pachamama
Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la Campaña Global Desmantelemos el Poder de las Corporaciones y Paremos su Impunidad compartimos la preocupación expresada por muchas organizaciones y movimientos sociales sobre la disolución de Fundación Pachamama, y urgimos al Presidente Correa y al Estado del Ecuador a reconsiderar su decisión, así como considerar rever el Decreto 16 que justifica tal decisión.
La Campaña Global ha dado la bienvenida a la iniciativa que el gobierno del Ecuador junto a otros 84 países están asumiendo al interior del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para la negociación de un Tratado Internacional sobre Violaciones de las Corporaciones Transnacionales. La demanda histórica de reglas vinculantes capaces de proveer justicia – incluyendo compensación y remedio a las víctimas – encontró una fuerte oposición de parte de las corporaciones y gobiernos de países desde donde se origina la mayor parte de los flujos de inversión. Por ello, cuando Ecuador lideró la iniciativa de tan amplio conjunto de países, movilizamos una declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el apoyo de más de 150 movimientos y organizaciones del mundo entero. Y continuamos movilizándonos globalmente para la obtención de mecanismos vinculantes para regular y aplicar a nivel internacional y parar así la impunidad de las corporaciones transnacionales.
Hemos también dado la bienvenida y apoyado la decisión de Ecuador de implementar una auditoría de los Acuerdos Bilaterales de Inversiones, una iniciativa que debería ser imitada por países que enfrentan las varias imposiciones que este tipo de instrumento jurídico trae, y que están destinadas a proteger los derechos de los inversionistas a expensas de los derechos humanos, la justicia ambiental y el derecho de los países al desarrollo.
Como una Campaña conformada por movimientos y organizaciones sociales resistiendo a los abusos de las Corporaciones Transnacionales alrededor del mundo, consideramos extremadamente preocupante que una organización social, como la Fundación Pachamama, que tiene una historiapública de defensa de la justicia social y ambiental – en particular en el caso de Chevron – sea suspendida sin un proceso público tramitado a nivel del sistema judicial ecuatoriano, que justifique tal decisión y en el cual se respete la transparencia, el debido proceso y el derecho a la defensa. Al mismo tiempo, rechazamos la aplicación del Decreto 16 para cualquier tipo de opinión o acción de oposición a las políticas y decisiones del gobierno ecuatoriano, ya que eso es claramente opuesto a la libertad de expresión en tanto derecho y valor inherente a las sociedades democráticas. Como tal, solicitamos que de manera urgente sea reconsiderada tanto la decisión de disolución de la Fundación Pachamama como la revisión del Decreto 16.
FIRMAN:
Transnational Institute (TNI) |
WRM – Movimiento Mundial por los Bosques |
Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) |
Observatorio de la Deuda en la Globalización, Cataluña |
Polaris Institute, Canada |
Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperacion Internacional, País Basco |
Alyansa Tigil Mina (ATM), Filipinas |
Amigos de la Tierra España |
Amigu di Tera (Amigos de la Tierra Curazao) |
Instituto Equit, Brasil |
Ecologistas en Acción, Estado Español |
Colectivo RETS: Respuestas a las Transnacionales, Cataluña |
Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo – PAPDA |
Unidad Ecológica Salvadoreña – UNES |
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) |
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) |
MÁS INFORMACIÓN:
Solidaridad con la con Fundación Pachamama
«Hay otras ONGs en la mira del gobierno»
El Gobierno ecuatoriano persigue a ecologistas y defensores de derechos