Día Mundial del Medio Ambiente, lo que podemos festejar
Por Ricardo Natalichio, ecoportal.net
Los temas ambientales se van instalando poco a poco en las escuelas, en las familias y también en los medios de comunicación, aunque habitualmente omitiendo o falseando información en todo lo que pueda afectar a sus propios intereses económicos, o los de sus anunciantes, que muchas veces suelen ser las compañías que mayor daño ambiental causan, y que utilizan esos espacios para intentar limpiar su imagen.
El veloz crecimiento de la conciencia planetaria, acerca de temas relacionados con el medio ambiente es innegable. Eventos cada año más populosos en los cinco continentes, campañas con apoyo multitudinario, el florecimiento de nuevas posibilidades de capacitación, y tantos otros, surgen como claros indicadores de que más y más personas se suman constantemente a un movimiento ambientalista que ofrece ya, un sinnúmero de posibilidades para la participación ciudadana.
Los temas ambientales se van instalando poco a poco en las escuelas, en las familias y también en los medios de comunicación, aunque habitualmente omitiendo o falseando información en todo lo que pueda afectar a sus propios intereses económicos, o los de sus anunciantes, que muchas veces suelen ser las compañías que mayor daño ambiental causan, y que utilizan esos espacios para intentar limpiar su imagen.
Sin embargo y pese a todo ese avance que hemos logrado con tantos años de esfuerzo, continuamos viviendo en la Era del miedo. En la que cualquier tropezón del sistema financiero, real o inventado a tal efecto, es tan inflado por los medios, que provoca más temor que la posibilidad de quedarnos sin agua potable, la desertificación de los suelos, la pérdida de biodiversidad, o que el cambio climático haga imposible la vida en la Tierra tal como la conocemos. Estamos destinando miles de veces más recursos al sistema financiero, que al sistema de la vida y las consecuencias están a la vista.
Algo está fallando entonces. Los medios le dan mayor importancia a la posible quiebra de un banco o de una fábrica de autos, que a la pérdida de biodiversidad monstruosamente acelerada que estamos viviendo, o al deshielo de los polos, donde se acumula el 98% de las reservas de agua dulce del planeta.
El papel de los medios de comunicación es fundamental en el proceso de concientización. Sin embargo, como la mayoría son propiedad de alguna multinacional, o tienen intereses comunes, o se sostienen con su publicidad, no existe la posibilidad de que informen con objetividad. Tampoco en la mayoría de los casos podemos creer en lo que nos dicen, ya que se han convertido en instrumentos para sostener el sistema.
Surge entonces la necesidad de consultar, de utilizar para informarse y también apoyar a los medios alternativos, a los particulares, a los que no tienen intereses ocultos más que los propios y compartidos de vivir en un mundo mejor, más justo y equitativo, más respetuoso de la naturaleza que nos da vida, que de los mercados, que no nos dan nada realmente importante.
Aparece en nuestro camino la obligación moral de participar y apoyar, si tenemos una mínima conciencia ambiental, de todo cuanto podamos. Ya sea marchas, campañas, voluntariamente en ong´s o simplemente desde nuestra pc, que es mucho lo que podemos hacer también.
Y surge además la necesidad de pensar y trabajar a largo plazo, a través de la educación. De plantearnos objetivos para hoy, pero también para las próximas generaciones. Pensando y actuando como especie y no como seres egoístas e individuales. Quizás esto lo sientan más intensamente quienes tienen hijos, o niños muy queridos. Pero es imperioso que proyectemos un mundo diferente de aquí a 20, 30, 50 ó 100 años, y caminemos juntos y sin vacilaciones en esa dirección.
Por ahora el 5 de junio es un día triste, un día que nos recuerda lo mal que se han hecho las cosas, lo poco que hemos tenido en cuenta y respetado la naturaleza. Es un día para replantearnos que estamos haciendo, cada una/o de nosotros para detener a quienes están destruyendo nuestra casa. Por ahora el 5 de junio no es el Día de festejo por el Medio Ambiente. Pero seguiremos esforzándonos para que lo sea.

La detención de Bertha Cáceres y Tomás Gómez en Santa Bárbara ya es por sí mismo un acto de plena arbitrariedad represiva contra el movimiento popular. Es un acto más del Estado golpista que mantiene su estructura y objetivos intactos. Bertha Cáceres no es una lideresa más del movimiento popular, su arresto con pruebas falseadas (les acusan de portación ilegal de armas en apoyo de los pobladores del Municipio de Rio Blanco, Intíbucá) es solo una consecuencia, una arista del aspecto delincuencial con que opera la policía nacional para tener argumentos en sus relaciones públicas. Un distractivo, sin más. No es ese el punto. Cientos de hondureñas y hondureños han sido inculpados de la misma forma para enviarlos a prisión, y en el peor de los casos, asesinadas y asesinados para luego meter en sus bolsillos «las pruebas».
Desde hace más de dos décadas, a nivel mundial y nacional, se ha observado que existe un problema en el medio ambiente debido a que la ambición y la ignorancia han llevado a que el hombre ponga en grave peligro lo único que le permite su subsistencia, es decir, su entorno, su relación con la naturaleza que ha devenido en un ecocidio que amenaza el desarrollo de la propia vida.
Los pueblos indígenas, autoridades ancestrales y las organizaciones indígenas, campesinas, feministas, defensoras de Derechos Humanos, ambientalistas, iglesias y sindicalistas, el día de hoy, reunidas y reunidos: 
Ambas líderes llamaron la atención sobre el hecho de que Hidralia Energía está violando los derechos de los pueblos indígenas recogidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pese a tratarse de un acuerdo internacional ratificado tanto por el gobierno español como por el tema de Guatemala.
En este día de la MARCHA POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS, en Huehuetenango, Guatemala, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) se suma a la marcha. Marchamos en el corazón de cada uno de ustedes, desde cada rincón de nuestra querida Mesoamérica, en solidaridad con el reclamo de justicia, por la libertad de Rubén y el esclarecimiento del asesinato de Daniel Pedro de Santa Eulalia.
La imposición del modelo extractivo minero y el modelo energético en Guatemala; constituyen una nueva invasión a nuestros territorios, porque significan despojo, ocupación, contaminación, control social, represión y muerte para nuestras comunidades. El gobierno de Guatemala está empecinado en preparar la pista de aterrizaje (Reformas legales, militarización, criminalización de la protesta) para que empresas transnacionales, con toda impunidad puedan saquear nuestros bienes estratégicos como el agua y los minerales; este modelo del “falso desarrollo” se está implementando a la fuerza; violando el Derecho fundamental de la Consulta previa e informada; desconociendo las demandas legitimas de los pueblos, el proceso democrático y pacífico de 75 consultas comunitarias a nivel nacional.
Apenas hace dos días concluyó en Caracas, Venezuela, el X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad «El Plan de la Patria: Pensamiento y Acción de Hugo Chávez Frías».