CHIAPAS: FIRMA POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO…

POR EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO…

Agua para la vida, agua para todas y todos ¡SIEMPRE!

Apoya con tu firma la carta que estamos enviando a congresos estatal y federal para que el agua no sea una mercancía ni una propiedad de nadie.

Agrega tu firma en: http://www.cepazdh.org/carta/index.php

Sras./Sres. Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
Sras./Sres. Diputados del Congreso del Estado de Chiapas.
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Instituto Estatal  del Agua en  Chiapas.

 
DERECHO AGUAFrente a la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión de emitir la nueva Ley General de Aguas,  y en consecuencia las entidades federativas de realizar la correspondiente  homologación  de los marcos legales locales; la Ley General de Aguas en México deberá recoger la esencia contenida en el art. 4º constitucional y estar apegada a los principios establecidos en los instrumentos internacionales que desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se ubican al mismo nivel de lo establecido en la Carta Magna.
Manifestamos que  es eminente legislar teniendo en cuenta las siguientes bases fundamentales:
-El agua no es mercancía, es un bien común para la vida de todas las personas, de los ecosistemas y todos los seres de la naturaleza.
-El agua y saneamiento como derecho humano elemental para la vida, sin el cual no se puede ejercer el derecho a la salud, a la  alimentación, a una vivienda digna, y a la cultura ya que es considerado por los pueblos originarios como elemento sagrado que purifica, sana y conecta con el cosmos.
-No puede constituirse como propiedad de una persona, una familia o una empresa, el agua es un bien público y comunitario.
-Es esencial mantener la función ecosistémica del agua, el manejo integral por cuencas hidrológicas, detener la sobreexplotación y las concesiones a particulares.
-Un manejo sustentable y responsable del agua por ciudadanas, ciudadanos y gobiernos requiere de presupuesto suficiente en todos los niveles de gobierno para garantizar  este derecho.
 
Por lo tanto, ciudadanas y ciudadanos en ejercicio  de nuestra soberanía (art. 41 Constitucional) demandamos una Ley General y Ley Estatal  de Agua para el Estado de Chiapas que incorpore:
a) Agua de calidad, asequible y en cantidad suficiente para todas y todos, subrayando el derecho de las comunidades rurales y pueblos  originarios; ésta deberá ser para consumo humano, doméstico y para la seguridad alimentaria, como una prioridad frente a usos comerciales.
b) Saneamiento para todos los hogares, el debido y efectivo tratamiento de aguas residuales y negras; así como impedir y eliminar la contaminación de ríos, arroyos y mantos acuíferos superficiales y subterráneos.   .
c) Establecer mecanismos para detener la sobreexplotación y las concesiones a particulares.
d) Fortalecer los Consejos, Comités de Cuenca, de playas y de aguas subterráneas para que sean las instancias de planeación, administración y gestión integral con recursos y presupuesto específicos y propios.
e) Fortalecer los modelos comunitarios de gestión que incluyan la participación de las mujeres.
f) Participación social real y vinculante de mujeres y hombres en Consejos, Comités de Cuencas, de playas y de aguas subterráneas y al interior de los organismos operadores.
g) Transparencia y rendición de cuentas en los Sistemas operadores, la CONAGUA e instancias estatales del agua.

Por favor si lo circulas en tu lista de correos. Gracias.

Colectivo Educación para la Paz y Los Derechos Humanos A.C.
CEPAZDH A.C.
www.cepazdh.org

Dejar una respuesta