Guatemala: Se suspende firma de Convenio entre Municipalidad de Barillas y empresa Ecoener-Hidro Santa Cruz

Se suspende firma de Convenio entre Municipalidad de Barillas y empresa Ecoener-Hidro Santa Cruz

Ceiba-Guate

barillasComo consecuencia de la  movilización pacífica que el día de hoy se realizó en Barillas por parte de líderes comunitarios y sociedad civil organizado; fue suspendida la reunión  de firma de convenio  entre la empresa Hidro Santa Cruz y la municipalidad, que tenia como objetivo manipular y acelerar el negocio pasando por encima de cualquier posibilidad de dialogo y entendimiento con las comunidades afectadas.

Nuestra profunda preocupación por la permanente provocación que la empresa ECOENER- Hidro Santa Cruz mantiene en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango hostigando, intimidando y cooptando a la población, aumentando el nivel de confrontacion; promoviendo la  violacion a los derechos humanos, el derecho a la consulta,  lo que no contribuye para nada en la construcción de la paz y la reconciliación en el municipio.

Una vez más, se manifiesta la irresponsabilidad del gobierno de Guatemala en permitir o promover este tipo de negocios que lo único que provocan es la desesperación y agudización de la situación actual de conflictividad en el municipio.

Denunciamos públicamente la amenaza de muerte que recibió hoy el líder comunitario Ermitaño Reyes López por parte de personeros de la empresa ECOHENER – Hidro Santacruz, al que le fue arrebatado su teléfono, cuando estaba participando en la manifestacion pacifica.

Hacemos un llamado a la municipalidad, al  consjeo municipal y su alcalde a que reflexionen y respeten el sentir y  decisiones de los habitantes de Barillas en su totalidad, especialmente al area urgana y las comunidades afectadas directamente por dicho proyecto  y que no haga mas  negociaciones a espaldas del pueblo;  que no se dejen intimidar ni presionar por una empresa extanjera.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales su vigilancia y solidaridad con el pueblo de Barillas para que pongan fin a este tormento que inicio desde que la empresa española ECOENER- HIDROSANTA CRUZ se estableció en el territorio.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!

¡FUERA HIDRO SANTA CRUZ DEL TERRITORIO QANJOBAL!

-Asamblea de pueblos de Huehuetenango, miembros del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-

¡Población de Barillas impide pacíficamente firma de convenio Municipalidad-Hidro Santa Cruz!

Dejar una respuesta