Comunidad indígena urge al Gobierno de México acabar con la incineración de residuos en cementeras

Alianza GAIA

Como parte de la delegación internacional de GAIA que se encuentra participando en la 20ª Conferencia de las Partes a la Convención de la ONU para el Cambio Climático en Lima, Venancia Cruz, de la comunidad indígena de Santiago de Anaya en México, interpeló directamente al Gobierno de México para terminar con la incineración de residuos en cementeras que está causando graves impactos a la salud ambiental en este país.

La interpelación se dio lugar en un acto paralelo de la COP 20 organizado por el Semarnat, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el que varios representantes del Gobierno de México presentaron sus iniciativas para reducir las emisiones de corta-vida, incluyendo acuerdos con la Agencia de Protección Ambiental de California y con el auspicio de CCAC – Climate and Clean Air Coalition.

Después que el moderador del evento, el director de CEMDA – Centro Mexicano por el Derecho Ambiental, ignoró varios de los intentos de Venancia Cruz para hablar en el coloquio posterior a las presentaciones, ésta tomó la palabra de viva voz y habló en nombre de su comunidad ante los presentes. Venancia, ama de casa y profesora de la lengua hña hñu del Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo, es miembro del Movimiento hace 2 años y medio. El Movimiento se creó para presionar a la Cementera Fortaleza a que cumpla con normativas ambientales en el corto plazo.

 

 

Venancia Cruz se dirigió al Gobierno de México con las siguientes palabras:

 

 

 

“Gobierno de México, en su estrategia para la reducción de estos gases, tienen contempladas las cementeras? Como mínimo hay una incineradora en el Estado de Hidalgo que ya está quemando residuos tóxicos y para el resto hay un convenio con el Estado de México para autorizar la quema de residuos tóxicos. La cementera ya está dañando, aun sin utilizar residuos tóxicos, a nuestra salud, al medio ambiente, a la flora y a la fauna. Está en peligro nuestra alimentación, y más que nada la salud de los pequeños. Entonces si están hablando de una estrategia para el 2020, cuando el Gobierno de México va a tomar cartas en el asunto? Mi petición es que las autoridades del Gobierno de México voltee sus ojos y lo detenga en este instante. No se concentre solo en las ciudades, vayan al campo, vayan a donde está el daño. Con todo el respeto, vayan a donde están las cementeras, vayan donde ya nos están dañando. Cuándo desde ahora hasta el 2020 van a reducir esos gases?

 

 

 

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Abud respondió:

 

“ La PROFETA está llevando a cabo un programa de inspección no solamente en las cementeras sino en toda la industria minera. Todas aquellas actividades que pudieran representar un riesgo por arriba de lo normal, hoy en día la PROFEPRA está haciendo una inspección muy detallada de todos estos sistemas de producción. En el caso particular para Hidalgo le ofrezco a usted que en cuanto se acabe esta reunión hablo al procurador para que intensifique las visitas a la empresa que usted me está diciendo y espero que ello nos de resultados.”

Venancia Cruz participó también de una Acción “Basura Cero o Soluciones de Basura Cero para el Cambio Climático” realizada ayer en los espacios formales de la Conferencia de Cambio Climático para denunciar el uso de residuos para combustible y la incineración de residuos como prácticas de energía sucia.

 

Dejar una respuesta