Continúan las violaciones a los derechos humanos del luchador social Victor Andrés Cruz Chi

Víctor Andrés Chí es un luchador social en defensa del medio ambiente, de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Desde el 2013 que inició su lucha junto con la comunidad indígena de Zacualpa contra el proyecto minero en el estado de Colima, no ha dejado de recibir, al igual que su familia, amenazas de muerte, intimidaciones, persecución, vigilancia policiaca, intercepción de su celular y hasta ha sido desplazado de su trabajo. El Sr. Cruz Chi ha tenido que abandonar el estado en varias ocasiones para resguardar su vida, protección que el gobierno del estado, lejos de garantizar su seguridad, lo persigue, lo amenaza y le imputa acusaciones absurdas como “terrorismo” entre otras acusaciones falsas.

El Sr. Cruz Chi, miembro de la organización Bios Iguana., A.C. y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), se ha entrevistado ya con las autoridades del estado y con el propio titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; ha interpuesto denuncias y antecedentes de los hechos a las instancias correspondientes. Sin embargo, el gobierno del estado se esfuerza por enrarecer aún más el clima preelectoral bastante difícil para la entidad y otros estados del país.

Exigimos el Estado de Derecho, así como el respeto a los derechos humanos de las y los defensores de derechos humanos de Colima. Responsabilizamos de cualquier daño  físico y moral contra el Sr Cruz Chi y su familia, a Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado de Colima; a Raúl Pinedo Dávila, Secretario de Seguridad Pública; a Rogelio Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno; y a Roberto Chapula de la Mora,  Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

ALTO A LA PERSECUCIÓN DE DEFENSORES Y
DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN COLIMA

OTROS MUNDOS, A.C./AMIGOS DE LA TIERRA MÉXICO
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 2 de junio de 2015

 

-Revista Proceso: Denuncian amenazas de muerte contra activista en Colima

-AMENAZAN A LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN BIOS IGUANA, A.C. POR CASO ZACUALPAN, COLIMA

Dejar una respuesta