COP20: Activistas reclaman que las negociaciones de la ONU sobre el clima “generen soluciones energéticas limpias y controladas por las comunidades”

LIMA, PERÚ– A una semana del cierre de las negociaciones de la ONU sobre el clima, activistas de Amigos de la Tierra Internacional instaron a los 195 países participantes a que comiencen a construir soluciones energéticas limpias, sustentables y controladas por las comunidades.

“Debemos reducir urgentemente nuestro consumo de energía e impulsar una transición justa hacia energías renovables y controladas por las comunidades si queremos evitar un cambio climático devastador. Debemos dejar de subsidiar a los combustibles fósiles y destinar ese dinero a las soluciones energéticas controladas por las comunidades”, señaló Susan Scherbarth, activista de campaña de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Europa.

Las soluciones energéticas renovables y controladas por las comunidades aportan una gran variedad de beneficios como la reducción de emisiones de CO2, la reducción del consumo de energía, mayor aceptación pública de las energías renovables, comunidades más fuertes y empleos verdes. [2]

Una propuesta presentada por los países africanos a comienzos del año [3] aboga por transformar el sistema energético y fue recibida con beneplácito por los activistas de justicia climática, entre ellos Amigos de la Tierra Internacional.

“África es el continente que menos contribuyó a la crisis climática. Ahora los países africanos están señalando cuáles son las verdaderas soluciones para detener el calentamiento global y defender la justicia ambiental”, dijo Godwin Ojo, Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria.

“Necesitamos urgentemente hacer una transición hacia un sistema energético limpio en los países en desarrollo y uno de los mejores incentivos son las tarifas preferenciales para la energía renovable financiadas con fondos internacionales”, agregó.

What Next Forum y el Centro de Ciencia y Medioambiente publicaron hoy un informe acerca de un “Programa Mundial de Apoyo a la Energía Renovable” que demuestra por qué las tarifas preferenciales financiadas con fondos internacionales pueden promover las energías controladas por las comunidades.

“Las soluciones para la crisis climática y energética existen. Entre las más innovadoras se encuentra un mecanismo para otorgar financiamiento climático internacional a las comunidades del Sur a través de tarifas preferenciales. Se trata de subsidios que cubren la diferencia entre los costos reales y una energía limpia que sea asequible para la gente. Es una forma de promover soluciones energéticas descentralizadas, controladas por las comunidades, y es el enfoque más efectivo y visionario para encarar la necesidad urgente de transformación hacia un sistema con fuentes renovables de energía”, afirmó Niclas Hällström de What Next Forum.

Nuestro sistema energético actual (la forma en la que producimos, distribuimos y consumimos energía) es insustentable, injusto y perjudicial para las comunidades, trabajadores, el medioambiente y el clima. El problema yace fundamentalmente en que el poder de los ciudadanos comunes y las comunidades se ve superado por el poder y los intereses de las grandes empresas y las elites. .

“Creemos que es posible, y de hecho esencial, transformar nuestro sistema energético en uno que garantice que todas las personas tengan acceso a suficiente energía para satisfacer sus necesidades básicas para una vida digna y con bienestar”, afirmó Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional.

“Necesitamos un sistema energético que sirva de sostén para un clima inocuo, aire y agua limpios, la protección de la biodiversidad y sociedades locales saludables y prósperas que proporcionen fuentes de trabajo y medios de sustento seguros y dignos”, agregó.

NOTAS
[1] Para mayor información sobre las negociaciones de la CMNUCC véase: newsroom.unfccc.int/
[2] Para mayor información véase http://gebe.foei.org/
[3] La propuesta se encuentra disponible aquí: http://unfccc.int/files/bodies/application/pdf/adp_ws2_africangroup.pdf
[4] El informe se encuentra disponible aquí www.whatnext.org/

INFORMACIÓN DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Dejar una respuesta