COP 23 sobre el cambio climático en Bonn: No al carbón, sí a un sistema energético limpio centrado en los pueblos

Hoy, 6 de noviembre 2017, inicia la 23º Conferencia de los países miembros de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (la COP 23) en Bonn, Alemania. Les compartimos el pronunciamiento de la federación Amigos de la Tierra Internacional, publicado el 3 de noviembre.

 En las negociaciones de la ONU sobre el clima es necesario poner fin al carbón y comprometerse con un sistema energético limpio centrado en los pueblos

Foto: Más de 20,000 personas se movilizaron en Bonn para exigir el fin del carbón y de la energía sucia y llamar por la justicia climática en el marco de la COP23. 4 de noviembre 2017. © Amelia Collins/Amigos de la Tierra Internacional

Con motivos de las negociaciones de la ONU sobre el clima (6 -17 de noviembre) cuyo anfitrión será Fiyi pero que comenzarán la semana que viene en Bonn, Alemania – Amigos de la Tierra Internacional acompañará a Amigos de la Tierra Alemania y a miles de activistas en una manifestación del “poder popular” en pos de descontinuar el uso del carbón en Alemania y en todo el mundo.

Hubert Weiger, presidente de Amigos de la Tierra Alemania, sostuvo:

“El nuevo gobierno alemán debe seguir el ejemplo de Canadá, Italia, Países Bajos y el Reino Unido, que anunciaron que descontinuarán el uso del carbón antes del año 2030. La cancillera Merkel debe anunciar que descontinuará el uso del carbón aquí en Bonn e implementar la medida en Berlín. La política climática comienza en casa”.

Las negociaciones de este año sobre el clima se realizarán en la puerta de una de las regiones con las minas de carbón más grandes y contaminantes de Europa. Y a nivel mundial se tiene previsto construir 1600 nuevas centrales a carbón en 850 sitios, lo que amenaza con socavar los esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de la meta establecida en el Acuerdo de París de 1,5 grados o incluso 2 grados. El aumento de la temperatura promedio mundial ya superó 1 grado y nos estamos enfrentando a una emergencia planetaria: inundaciones, tormentas, sequías y el aumento del nivel del mar causan devastación y afectan en mayor medida a los pueblos más pobres y vulnerables.

En Bonn, Amigos de la Tierra Internacional exigirá que se ponga fin a la energía sucia, que incluye al carbón, como solución clave ante la crisis climática y se manifestará a favor de un nuevo sistema energético que sea limpio, justo, dirigido por las comunidades y que transforme la vida de la gente.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional actuales y el financiamiento proveniente de los países desarrollados carecen de la ambición necesaria para impulsar una transformación urgente en el Norte Global y una revolución energética centrada en los pueblos en el Sur Global. Amigos de la Tierra Internacional considera que esto es una injusticia, ya que los más afectados por el cambio climático no son los que generaron la crisis en primer lugar.

Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, afirmó:

“Poner fin al carbón y otras formas de energía sucia es esencial para abordar la emergencia climática a nivel mundial. No tiene sentido llevar a cabo debates abstractos sobre la ambición en términos del clima dentro de un salón de conferencias sin abordar la búsqueda continuada de combustibles fósiles por fuera. Urgimos a los gobiernos de los países desarrollados que dejen de explotar las energías sucias de forma inmediata y que ya no financien los proyectos de energía sucia en sus países y en los países en desarrollo. Estos proyectos no solo son perjudiciales para el clima, sino que también perjudican a las comunidades con acaparamientos de tierras y niveles peligrosos de contaminación”.

Los grupos de Amigos de la Tierra de todo el mundo exigen que se ponga fin al carbón y a todas las formas de energía sucia como solución para la crisis climática.

Nur Hidayati, director de WALHI/Amigos de la Tierra Indonesia, afirmó:

“Para muchas comunidades de Indonesia, el bosque es vida. El carbón destruye los bosques y los medios de vida de los pueblos, deja de lado las alternativas energéticas limpias y pone en riesgo el compromiso de Indonesia de reducir las emisiones de carbono en el marco del Acuerdo de París. Debemos movilizarnos para detener la minería de carbón, en Indonesia y en todas partes”.

Amigos de la Tierra Internacional se pone del lado de las comunidades que resisten contra la energía sucia y que están tomando control de sus propios futuros limpios en términos de energía. Amigos de la Tierra Internacional se pone del lado de los que enfrentan los impactos devastadores del cambio climático en este momento.

Nansen concluyó:

“Desde Alemania a Indonesia y en todas partes del mundo, los pueblos quieren un futuro energético renovable, seguro, sustentable y justo. La transición hacia este futuro debe ser justa para los trabajadores y las comunidades. La transición hacia el futuro no puede incluir al gas, que también es una forma de energía sucia. Necesitamos una transformación energética de forma inmediata. Necesitamos justicia climática de forma inmediata.

Agenda para los medios:

Lunes 6 de noviembre de 2017 – 12:00 – 12:30

Conferencia de prensa de apertura de la COP23: Expectativas de las negociaciones con un enfoque en las comunidades afectadas por el clima en Asia Pacífico y otras partes

Organizador: Amigos de la Tierra Internacional

Modera: Karin Nansen, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional

Panel: Hemantha Withanage (Amigos de la Tierra Sri Lanka), Dipti Bhatnagar (Amigos de la Tierra Internacional), Kwami Dodzi Kpondzo (Amigos de la Tierra Togo). Otros/as oradores/as: a confirmar

Lugar: Salón de conferencias 2, Zona BULA (en el siguiente hipervínculo podrán encontrar más información sobre el lugar: http://unfccc.int/meetings/bonn_nov_2017/items/10068.php#gc_20)

Jueves 9 de noviembre de 2017 – 16:45-18:15

Evento paralelo de Amigos de la Tierra Internacional: Gas fósil: ¿un camino hacia un futuro energético limpio o en rumbo hacia un peligroso cambio climático? Amigos de la Tierra Europa presentará su nuevo informe centrado en si el gas es compatible con el presupuesto de carbono de Europa.

Oradores: Oradores de las comunidades más afectadas por el desarrollo de proyectos de gas en el Sur Global y el Norte Global, como por ejemplo el profesor Kevin Anderson (Uppsala University, Suecia), Jagoda Munic (Amigos de la Tierra Europa), Corporate Europe Observatory y más.

Lugar: Salón 10, Zona Bonn

Más lectura:

Década Cero: Necesitamos medidas rápidas y audaces para enfrentar las causas estructurales del cambio climático (2016)

Portavoces y contacto:

Los portavoces de Amigos de la Tierra Internacional de África, Asia Pacífico, Europa y América Latina estarán disponibles para entrevistas a lo largo de la COP23, como por ejemplo:

– Karin Nansen (Uruguay) – presidenta de Amigos de la Tierra Internacional

– Sara Shaw (Reino Unido) – coordinadora internacional del programa de justicia climática y energía de Amigos de la Tierra Internacional

– Dipti Bhatnagar (Mozambique) – coordinadora internacional del programa de justicia climática y energía de Amigos de la Tierra Internacional

Por más información y para coordinar entrevistas, por favor comunicarse con: julia@foei.org


>> Mensaje de Amics de la Terra desde Mallorca:

{YOUTUBE}kzScJCIq8kg{/YOUTUBE}

Dejar una respuesta