COPINH denuncia mas represión en este momento contra el COPINH y los Pueblos Indígenas en Honduras!

Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

ALERTA URGENTE

hondurasEl Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ALERTA a la opinión pública que en estas horas de la mañana de este 16 de mayo, un convoy del ejército y unidades de la policía se encuentran llegando a la comunidad de Lavanderos en territorio ancestral Tolupan. En esta comunidad se ha mantenido una lucha histórica por la defensa del territorio y el bosque que ancestralmente pertenece a este pueblo. En los últimos días los madereros han presionado a la comunidad para poner en marcha planes de manejo aprobados por Estado de Honduras, sin consentimiento comunitario, incumpliendo con el Convenio 169 de Pueblos Indígenas firmado por el Estado.

El día de ayer las tensiones crecieron y hoy como suele ocurrir últimamente en los territorios indígenas que luchan por la protección de los bienes naturales, las fuerzas armadas y la policía han llegado a la zona por lo que tememos por la seguridad del pueblo.

El COPINH también reafirma la denuncia de que compañeros de la comunidad de La Cuchilla, Ceguaca, Santa Bárbara que han mantenido una recuperación de tierra son perseguidos policial y judicialmente por esta lucha, y el día de ayer fueron apresados varios de ellos.

indigenasNuestra organización defensora de los pueblos indígenas del país denuncia que ha intentado comunicarse por todos los medios con las personas responsables de defender los derechos humanos de los pueblos indígenas por parte del estado de Honduras y pocas instancias han respondido este llamado, pues otras prioridades que no son la vida de los indígenas parecen ocupar toda su atención.

Responsabilizamos al Estado, a las Fuerzas Armadas, la policía y los madereros de la zona de la Montaña de la Flor por las posibles agresiones a la comunidad tolupana de Lavanderos, y condenamos la persecusión desatada contra los compañeros del COPINH en Ceguaca algunos ya presos y otros con orden de captura.

Exigimos liberación inmediata a los compañeros presos y que se detenga su persecusión

Exigimos que las fiscalías especiales cumplan con sus oficios a favor de las comunidades indígenas en la zona y que el Estado responda a los intereses de sus pueblos y no de los terratenientes y madereros depredadores de la madre naturaleza.

Fuera ejército de las zonas indígenas

Mantenemos las luchas, la tierra es de quién la trabaja.

La Esperanza, Intibucá, 16 de mayo del 2012

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad,dignidad y paz!

MÁS INFORMACIÓN EN http://www.copinh.org/

Dejar una respuesta