Daños causados por el sismo en Chiapas y Oaxaca: ¿cómo apoyar?

Nota informativa de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México – Última actualización: 14 de septiembre

ENGLISH HERE

Por los menos 96 personas fallecieron a causa de los daños provocados por el “sismo de Tehuantepec” de magnitud 8.2 que sacudió el sur y el centro de México en la noche del 7 al 8 de septiembre 2017: 76 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Tuvo hasta ahora 1,941 réplicas localizadas en las costas de Chiapas.

En Chiapas, 97 municipios fueron declarados como zonas de desastre natural (ver lista completa aquí), y otros 283 en el estado de Oaxaca (ver lista completa aquí). Hay por lo menos 1.5 millón de personas damnificadas tan solo en el estado de Chiapas según la Secretaría de Gobernación.

>>MAPA DE LAS COMUNIDADES DE CHIAPAS AFECTADAS <<

En municipios de la costa de Chiapas como Tonalá y Pijijiapan, cientos de familias se encuentran sin hogar porque sus casas colapsaron completamente o sufrieron daños que las volvieron demasiado vulnerables a las réplicas. Pero mientras pasan los días, la “emergencia” pierde en intensidad ante los ojos del gobierno, el número de albergues disminuye y llegan cada vez menos víveres. Además, muchos de los albergues solo sirven para entregar alimentación, por lo que gran parte de las personas damnificadas duermen en sus casas dañadas o en la casa de vecinos o conocidos. Numerosos habitantes siguen en estado de pánico y no han podido regresar a sus trabajos, casi todos los servicios públicos están suspendidos y las escuelas cerradas hasta nuevo aviso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Daños en Tonalá, Chiapas (Crédito: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.)

La situación se va a volver cada día más complicada porque las personas damnificadas seguirán necesitando ayuda hasta que no se reconstruyen sus casas pero a cambio la ayuda oficial va a bajar y se va a volver insuficiente”, explica Nataniel Hernández, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.. Reporta que en varias comunidades de Pijijiapan que ha recorrido, no hay ningun albergue ni llegó ninguna ayuda del gobierno para los cientos de personas que se quedaron sin nada. En la cabecera de Tonalá, se abrieron varios albergues en los primeros días pero ahora solo queda uno que alimenta a 200 personas, mientras en la comunidad de Paredón, queda uno con 2000 personas que siguen necesitando víveres.

“Es muy importante que la sociedad civil siga apoyando”, insiste Nataniel. Con el Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas y el Frente Cívico Tonalteco, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. coordina la recaudación de fondos y de despensas en apoyo a los damnificados en Tonalá y Pijijiapan. El miércoles 13 de septiembre recibió una primera caravana solidaria desde San Cristóbal de las Casas (ver abajo los centros de acopios en San Cristóbal de las Casas). “Vamos a dejar estos víveres en las cocinas comunitarias que se instalaron en las zonas urbanas y rurales de Tonalá y Pijijiapan para compensar la falta de ayuda oficial”, explica. En estas cocinas comunitarias trabajan de manera voluntaria integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas pero la ayuda es más que bienvenida.

Urge hacer llegar las siguientes despensas: alimentos (enlatados de preferencia), garrafones de agua, productos para aseo personal (jabón, toallas, toallas higiénicas, pañales…), medicamentos básicos (diarrea, dolor de cabeza, gripa) y sabanas ligeras.

 

 

 

 

 

 

Foto: Tonala, Chiapas, 13 de septiembre – Entrega de víveres acopiados en San Cristóbal de las Casas (Crédito: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C.)

A – CÓMO APOYAR A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS:

1 – Si quieres hacer un depósito, puedes hacerlo a través de la cuenta bancaria del CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA A.C.

2 – Si vives en San Cristóbal de las Casas, puedes acudir a los centros de acopio de LA COSECHA, NEMI ZAPATA, LA MILPA VIVE Y EL PALIACATE

B – CÓMO APOYAR A LOS PUEBLOS DE OAXACA:

1 – Si quieres hacer un depósito, puedes hacerlo a través de la cuenta bancaria del CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TEPEYAC DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC A.C.:

2– Si vives en LA CIUDAD DE MÉXICO, puedes acudir al centro de acopio permanente organizado por LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO (APIIDTT) :

 

3– Si vives en LA CIUDAD DE MÉXICO, también puedes acudir al centro de acopio organizado por EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO/CONGRESO NACIONAL INDÍGENA:

Dejar una respuesta