Dos duros reveses contra Shell por sus desastres ambientales en el Delta del Níger

Dos duros reveses contra Shell por sus desastres ambientales en el Delta del Níger

Ecoportal. 10/08/11
shell culpableEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de publicar un informe que da cuenta de la grave devastación ambiental de la petrolera anglo holandesa Shell en la región nigeriana de Ogonilandia, en la zona del Delta del Níger. La empresa lleva más de 50 años en esa zona.

Casi simultáneamente, el diario británico The Guardian informa que Shell deberá pagar una multa de cientos de millones de dólares al aceptar la responsabilidad total por dos derrames masivos de petróleo en el área de Bodo, Ogonilandia. Es el resultado de un juicio que le realizó en los últimos meses en Londres, Inglaterra, el estudio legal Leigh Day, en representación de comunidades de Bodo.

La contaminación petrolera es generalizada en Ogonilandia y la mayoría de las personas han estado expuestas durante toda su vida, señala el estudio del PNUMA que vio la luz el 4 de agosto. Agrega que la contaminación con hidrocarburos llegó a aguas subterráneas en 41 lugares y se halló benceno (químico cancerígeno) en el agua que toma la población en niveles 900 veces más altos que lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

La investigación fue hecha por 50 expertos internacionales en un período de dos años. Se examinaron más de 200 sitios de Ogonilandia, se revisaron más de 5.000 historias clínicas y más de 23.000 personas participaron en las reuniones con comunidades locales.

El informe confirma que Shell incumplió las Directrices sobre el Medio Ambiente y Normas para la Industria Petrolera de Nigeria, sus propios estándares y, por supuesto, los internacionales. El estudio del PNUMA encontró también que la actividad pesquera fue destruida en Ogonilandia y que los humedales de la zona están muy degradados.

La agencia de Naciones Unidas hace algunas recomendaciones de monitoreo y remediación ambiental. Por ejemplo, estipula la creación de un Fondo de Restauración Ambiental para Ogonilandia con una suma inicial de 1000 millones de dólares, que deben ser abonados por Shell y el gobierno nigeriano. La limpieza de la región podría llevar de 25 a 30 años.

Amigos de la Tierra Internacional manifestó el 4 de agosto en un comunicado de prensa su satisfacción por el reconocimiento por parte del PNUMA de la crisis ambiental en Ogonilandia y de la responsabilidad de Shell. La federación ambientalista ha estado denunciando por años los destrozos ambientales y sociales de esa corporación en la región del Delta del Níger. De hecho, el grupo nigeriano de Amigos de la Tierra (Environmental Rights Action), el holandés (Milieudefensie) y comunidades locales han demandado legalmente a la gigante petrolera por esta causa.

Amigos de la Tierra Internacional solicita a Shell que se responsabilice por las conclusiones del informe y que empiece a limpiar sus desastres de inmediato. Le pide además que arregle los oleoductos rotos y detenga la quema de gas en el Delta del Níger. “Shell debería además pedir disculpas y compensar a las víctimas por el sufrimiento que les ha causado”, sentencian los ambientalistas.

En tanto, el éxito de la demanda legal en Londres por la afección de Shell a las comunidades de Bodo sienta un importante precedente para las poblaciones afectadas por la petrolera en varias partes del mundo. Muchas de ellas también solicitan remediación ambiental e indemnización económica.

Según The Guardian, las comunidades de Bodo cuentan que la empresa anglo holandesa sólo les había ofrecido una cifra inferior a los 6000 dólares, decenas de bolsas de arroz y de frijoles, entre algunas cosas más, por la doble ruptura en 2008 del oleoducto trans-Níger Bodo-Bonny. Los derrames por el caño roto devastaron 20 kilómetros cuadrados de tierras cruciales para la alimentación y vida de las poblaciones locales. Se estima que llevaría unos 20 años limpiar la zona

Dejar una respuesta