EL ESCARAMUJO 35: EL MOVIMIENTO SOCIAL Y sus conflictos… del 1 al 8 (Tercera Parte)

EL ESCARAMUJO año 7 Número 35

EL MOVIMIENTO SOCIAL
Y sus conflictos… del 1 al 8
(tercera Parte)

 

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C.

8 de abril de 2013; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

LEER COMPLETO: EL ESCARAMUJO 35: EL MOVIMIENTO SOCIAL Y sus conflictos… del 1 al 8 (Tercera Parte)  (11 págs.PDF – 322,8Kb)

(EXTRACTO)

Las diversas expresiones de los movimientos sociales tarde o temprano se enfrentan con conflictos o puntos de inflexión. Son problemas y cuestiones inherentes a su proceso político en América Latina y El Caribe que han marcado rupturas y divisiones al seno de ellos si estos conflictos no se resuelven positivamente.

Existen muchos más conflictos de los aquí enunciados y analizados de manera resumida. No son todos y tampoco están mencionados bajo ninguna jerarquización u orden de aparición. Pero todos ellos están íntimamente relacionados.

Aunque no es momento de profundizar sobre la teoría de los conflictos sociales, aquí entenderemos el conflicto en los movimientos sociales como el momento en el que tarde o temprano, inexorablemente, para lograr sus fines, se enfrentan a realidades tan diversas que deben tomar una serie de decisiones que le generan choques internos ya que involucran valores, intereses, culturas, contextos, prejuicios, oportunidades, diversidad de criterios y opiniones, formación política, actitudes, visiones, experiencias, memoria histórica; o principios políticos, morales y éticos.

Los conflictos generan problemas, tensiones y pueden presentar dos o más posibilidades de salida o solución, de acciones incluso contrapuestas o antagónicas. Sin embargo, en ocasiones se niega que haya un conflicto o se plantea el reto de cómo resolverlo favorablemente al interior de los movimientos sociales. En muchos de ellos no se trata de ganar o perder entre dos partes en disputa, o de implementar la teoría de la resolución de conflictos, sino que tienen que ver con posiciones políticas y estratégicas.

Abordaremos entonces los conflictos del movimiento social y su definición, su identidad, su composición, el origen de su financiamiento; su relación con los gobiernos de izquierda y derecha,  así como con los partidos de derecha e izquierda; su relación con las guerrillas, con los gobiernos revolucionarios; su concepción de poder, de transformación, del capitalismo, de unidad; su identidad, legalidad y legitimidad, su autonomía, su representatividad; sus conflictos patriarcales; su concepción de paradigma, estrategia y alternativas; su relación con la violencia y su reto de mantener la esperanza en otros mundos posibles.

(detalladas en el pdf)

1) El Movimiento Social y su Definición.
2) El Movimiento Social y su Composición.
3) El Movimiento Social y la toma del poder.
4) El Movimiento Social y su Proyecto Político.
5) El Movimiento Social y su Identidad.
6) El Movimiento Social y el Paradigma de Emancipación.
7) El Movimiento Social y la Transformación.
8) El Movimiento Social y Alter-Natos.
(…)
En otros momentos se confunde resistencia con alter-natos. La resistencia no conlleva necesariamente el alter-natos. No siempre somos conscientes de que tenemos una enfermedad. Pero si tenemos consciencia de tenerla la podemos resistir de forma pasiva, de forma que se le “padece”, sin acudir al médico a que haga un diagnóstico y recete una solución. Por ello consideramos que no es suficiente ser consciente de que el capitalismo es el mal (hay quienes ni lo saben), porque no necesariamente lleva automáticamente a la organización ni mucho menos a definir la solución. La resistencia puede ser pasiva; o activa cuando rechazamos los efectos del capitalismo. Y propositiva cuando implementamos un alter-natos, rompiendo de manera colectiva con la lógica de la acumulación y reproducción del capital.

LEER COMPLETO: EL ESCARAMUJO 35: EL MOVIMIENTO SOCIAL Y sus conflictos… del 1 al 8 (Tercera Parte)  (11 págs.PDF – 322,8Kb)

Dejar una respuesta