EL ESCARAMUJO 44: LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD CONTRA LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA CONTRA LA REPRESA EL ZAPOTILLO (Quinta Parte)

EL ESCARAMUJO año 7 Número 44

LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD CONTRA LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA CONTRA LA REPRESA EL ZAPOTILLO (Quinta Parte)

Marco Von Borstel
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
30 de Septiembre de 2013, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

LEER COMPLETO: EL ESCARAMUJO 44: La Guerra de Baja Intensidad contra las comunidades en resistencia contra la represa El Zapotillo (V)  (13 págs. PDF – 1,7Mb)

6- DESPOJO Y FORMAS DE APROPIACIÓN

6.1. Planes regionales de extracción
Así como las tácticas con las cuales combaten y reprimen los estados y corporaciones, a los movimientos sociales y comunidades en resistencia, también se han transformado, sofisticado y profundizado los procesos de explotación y saqueo de América Latina. El creciente avance de proyectos neoliberales de extracción de recursos naturales y energía de nuestro hemisferio, ha provocado le generación de múltiples conflictos socio-ambientales o de ecologismo popular, que adquieren cada vez mayor fuerza política y conciencia crítica. Estas luchas se han ido articulando y con sus reivindicaciones cuestionan el modelo de desarrollo, la vigencia de los derechos humanos, las políticas públicas, el proceso privatizador y la estructura propia del sistema, por lo que se han convertido en una creciente amenaza para el poder hegemónico y los intereses de las corporaciones trasnacionales y los gobiernos nacionales que sirven a dichos intereses. La forma de apropiación del territorio y de generación de ganancias económicas regresa a la forma primitiva de acumulación de capital, apoderándose directamente de la mano de obra, los recursos estratégicos y los medios de producción, se ejerce una forma de dominación que está rompiendo el equilibrio ecológico y los tejidos sociales en todos los rincones del globo terráqueo.

El capitalismo según Gustavo Casto y Nieves Capote está en su última etapa, que nombran como modelo corporación nación, done el modelo neoliberal sirvió de tránsito para generar las condiciones, donde las mismas empresas sean quienes ahora gestionen a los gobiernos del norte, para someter y extraer todos los bienes comunes y mano de obra barata de nuestros territorios. Durante la etapa del modelo neoliberal se dieron las reformas estructurales en nuestros países tendientes a la privatización de agua, energía, petróleo, territorio y servicios como salud y educación. También se presentó el adelgazamiento en derechos laborales y civiles y endurecimiento en las normas de seguridad y vigilancia a la ciudadanía.

En la actualidad los planes regionales en América Latina incluyen los tratados de libre comercio, que han tenido que ser bilaterales, por la fuerte oposición al ALCA, y el proyecto Mesoamérica, que originalmente se llamaba Plan Puebla Panamá, y que tiene que ver con la apuesta extractivista de las corporaciones, donde proliferan actualmente presas hidroeléctricas de abasto de agua, minería, monocultivos, infraestructura industrial y de comunicación. Dentro de este plan está proyectado el Sistema de Interconexión Eléctrica de América Central SIEPAC, que pretende ser una línea de conexión desde Colombia, hasta los EEUU, facilitando la exportación de energía eléctrica hacia el norte. Este plan va de la mano con el IIRSA, plan de Integración de Infraestructura de Sur América.
(…)

6.2. Represas y represión
Pese a que las represas representan un modelo de desarrollo no sustentable, que está probado que rompen el ciclo hidrológico, causan daños ambientales irreversibles y que sus impactos sociales han sido muy negativos para comunidades indígenas y rurales en todo el globo, estas obras de infraestructura se siguen impulsando en toda la región, no solo para la generación de electricidad y nutrir los sistemas regionales SIEPAC y el IIRSA, sino también para el abasto de agua de ciudades, industrias y agronegocios.

En el mundo las represas han desplazado entre 40 y 80 millones de personas según calculó la Comisión Mundial de Represas10. Esta comisión fue creada por el Banco Mundial para evaluar los impactos de estos proyectos y terminó por demostrar la falta de sustentabilidad de dichas obras, generando directrices para su adecuada implementación.

Estas directrices no son cumplidas, inclusive por los gobiernos participantes en la Comisión, como se demostró en las mesas de diálogo sostuvo la comunidad de Temacapulín, con el gobierno federal11, al presentar la primera, una evaluación desde la perspectiva de las directrices de la CMR, donde las autoridades no habían cumplido ni el 10% de los lineamientos señalados para implementar este tipo de proyectos.
(…)

7- LA PRESA EL ZAPOTILLO Y LA RESISTENCIA

7.1. Contexto de lucha
En este capítulo no pretendemos abordar toda la lucha, sino solo hacer una breve semblanza de la resistencia y sus características, que sirvan par ubicar el contexto de la violencia ejercida por el estado. Primero haremos un breve relato de los últimos 5 años, destacando algunos aspectos importantes y posteriormente daremos algunos datos del proyecto y las comunidades.

La comunidad de Temacapulín que tiene XIV siglos de historia, está ubicada en el Municipio Cañadas de Obregón, parte de la región más conservadora de México, los Altos de Jalisco, y fue sentenciada en el 2005 a desaparecer bajo el agua de una presa llamada El Zapotillo, sin ser informada o consultada. Este proyecto lo impulsan las autoridades federales y estatales que pretenden trasvasar el agua de la cuenca el río Verde a la ciudad de León Guanajuato, privatizando el recurso y beneficiando a agroindustriales y otros empresarios de la región. Desde el anuncio del proyecto y con la firme decisión de la mayoría de los habitantes de las comunidades por defender su territorio, se han desarrollado estrategias con diversas líneas de acción, que han permitido fortalecer la organización comunitaria, dándole gran visibilidad a las problemática y generando gran solidaridad de la sociedad civil en Jalisco y una opinión pública nacional e internacional favorable.

LEER COMPLETO: EL ESCARAMUJO 44: La Guerra de Baja Intensidad contra las comunidades en resistencia contra la represa El Zapotillo (V)  (13 págs. PDF – 1,7Mb)

VER TODOS LOS ESCARAMUJOS

Dejar una respuesta