El Escaramujo 52: El Marco Ambiental y Social del Banco Mundial, ¿un remedio eficaz o un paso para atrás? (y III)

 

(Tercera y Última Parte)

 Wiebke Meyer
Abogada
Otros Mundos, A.C./Bank on Human Rights
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

  28 de enero 2015

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 52: Marco Ambiental y Social del Banco Mundial, ¿un remedio eficaz o un paso para atrás? (y III) (8 págs. -PDF 240Kb)

La NAS 7: Pueblos indígenas

Esta Norma Ambiental y Social (NAS) tiene como objetivo la reducción de la pobreza, el desarrollo sustentable y la mejora

“de las oportunidades de los pueblos indígenas de participar y beneficiar del proceso de desarrollo de maneras que no amenacen sus identidades culturales únicas y su bienestar.” (párrafo 1)

La NAS 7 también

“reconoce que los pueblos indígenas tienen identidades y aspiraciones que son diferentes de las de los demás grupos de las sociedades nacionales y, por lo general, están en situación de desventaja debido a los modelos tradicionales de desarrollo.” (párrafo 2)

“Los pueblos indígenas están directamente conectados con la tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen. Por lo tanto son particularmente vulnerables si sus tierras y sus recursos se transforman, invaden o degradan significativamente.” (párrafo 3)

Esto incluye con razón el uso de idioma, las prácticas culturales, las creencias religiosas o espirituales. El borrador nota que los proyectos pueden obstaculizar estas tradiciones pero también

“podrían crear oportunidades importantes para que los pueblos indígenas mejoren su calidad de vida y su bienestar […], mejor acceso a mercados, escuelas, clínicas y otros servicios.” (párrafo 3)

Sería importante que de todas maneras se consulte la opinión de los pueblos indígenas afectados, sobre todo si – desde punto de vista del BM, del prestatario o de la sociedad civil – los cambios se presenten como mejoramiento.

Los objetivos de esta NAS son (entre otros)

“Garantizar que el proceso de desarrollo fomente el respeto por los derechos humanos, la dignidad, las aspiraciones, la identidad, la cultura y los medios de vida basados en recursos de los pueblos indígenas,
evitar los impactos adversos de los proyectos en los pueblos indígenas, o cuando no sea posible evitarlos, minimizarlos, mitigarlos o compensarlos. […]
mejorar el diseño de los proyectos y promover el respaldo local mediante el establecimiento y mantenimiento de una relación continua basada en la consulta relevante y efectiva con los pueblos indígenas afectados por un proyecto durante todas sus etapas.
garantizar el Consentimiento libre, previo e informado (CLPI) de los pueblos indígenas afectados en las tres circunstancias descritas en esta NAS.
reconocer, respetar y preservar la cultura, el conocimiento y las prácticas de los pueblos indígenas, y brindarles la oportunidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de una manera y en un marco de tiempo aceptable para ellos.” (página 78)

(…)

Resumen final

El borrador tiene buenos objetivos en todas sus NAS. Lo que le falta en gran medida, es la implementación de diligencias adecuadas. Por lo tanto, el borrador se vuelve en un “tigre desdentado” – como ya hemos mencionado antes. Es más, se puede volver peligroso para los pueblos indígenas y comunidades afectadas tanto para el medioambiente en muchos casos, porque le abre muchas puertas al prestatario para eludir los requisitos de algunas NAS.

Además, el BM aparece en muy pocas ocasiones. Pero para garantizar el cumplimiento con sus propias NAS, debe involucrarse mínimo como instancia de control. Las medidas de control deben regularse estrictamente y con frecuencia.

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 52: Marco Ambiental y Social del Banco Mundial, ¿un remedio eficaz o un paso para atrás? (y III) (8 págs. -PDF 240Kb)

VER TODOS LOS ESCARAMUJOS

Dejar una respuesta