El Escaramujo 55: La reforma energética en Chiapas

 Licitación del petróleo en la Selva Lacandona

Gustavo Castro Soto

 Otros Mundos, A.C./Rema-M4
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

 7 de Septiembre de 2015

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 55: La  reforma energética en Chiapas (15 págs. -PDF 1.2 Mb)

La Reforma Energética que impone el gobierno de Enrique Peña Nieto abre a la inversión privada y extranjera los pozos y yacimientos petroleros de Chiapas y pone a licitación la extracción del petróleo de la Selva Lacandona para el año 2016, en territorio zapatista. Y en un futuro cercano, la Selva Norte del Estado.

EL MARCO

En base a la Reforma Constitucional que hiciera el gobierno federal en materia de Energía, hace un año, el 11 de agosto de 2014, se expide la Ley de Hidrocarburos que reglamenta los artículos 25, párrafo cuarto; 27, párrafo séptimo, y 28, párrafo cuarto, de la Constitución. Los artículos 29, fracción II, y 31, fracción II, establecen que la Secretaría de Energía (SENER) emitiría el Plan Quinquenal en base a la propuesta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En este proceso intervienen diversas instituciones federales. La SENER selecciona las áreas que se licitarán en el país y define el modelo de contratación (términos, condiciones técnicas, criterios, etc.). La CNH da asistencia técnica a la SENER en la selección de áreas contractuales y emite las bases de licitación. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) define los términos fiscales de los contratos. La Secretaría de Economía (SE) opina sobre los porcentajes mínimos de contenido nacional en los contratos. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) da su opinión sobre los criterios de precalificación y el mecanismo de adjudicación de los contratos, y se supone garantizará la libre concurrencia y un entorno competitivo.

Una vez adjudicados los contratos, la CNH los administrará y supervisará técnicamente, mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) los regulará, supervisará y sancionará en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente -lo que poco se hace con Pemex-. Al final, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) recibe, administra y distribuye los ingresos derivados de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

(…)
CHIAPAS EN EL PLAN QUINQUENAL
Chiapas forma parte de la Provincia Petrolera No.8 denominado “Cinturón Plegado de Chiapas”, donde se prevee la producción de aceite (petróleo crudo) y condensados (líquidos de gas natural). Según el Plan “Las rocas generadoras corresponden a calizas arcillosas y lutitas del Jurásico Superior Tithoniano y secuencias carbonatada-evaporíticas del Cretácico Inferior-Medio. Los hidrocarburos están almacenados en calizas y dolomías del Cretácico en trampas estructurales originadas por el evento tectónico Chiapaneco. Existen descubrimientos en su porción norte, centro y oriente”.

Las licitaciones de campos terrestres se harán en cuatro rondas y se ubican en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tabasco. En total tienen un volumen remanente de 4,143 MMbpce en una superficie de 4,343 km2. En Chiapas habrá 9 áreas a licitar, con un recurso remanente en sitio de 435 Mmbpce en 423 km2.

Entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas existen 11 áreas a licitar que están compartidas entre dos estados con un recurso remanente en sitio de 9,354 MMbpce en 810 km2.

Entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas existen 29 áreas a licitar compartidas entre dos o más estados para la exploración de recursos convencionales, que en total cuentan con un recurso prospectivo convencional de 267 MMbpce en una superficie de 5,745 km2.

A continuación se enlistan las Reservas y volúmenes remanentes 3P por Campo Terrestres que corresponden a Chiapas -29 de un total de 768 campos en todo el país-.

(…)

Con esta Reforma, el gobierno priísta de Peña Nieto entrega al gran capital nacional y extranjero el negocio de los hidrocarburos del país, despojando a territorios indígenas, tierras campesinas e incluso propiedad privada. Pobreza, contaminación, despojo, afectaciones socio ambientales irreversibles y apropiación corporativa de territorios es el horizonte que dibuja esta Reforma Energética. Incluso cabe señalar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos confirma en su Reporte de Fugas y Derrames que el 99.85% de las fugas de gas en el país por parte de Pemex se registran en Chiapas. No hay que olvidar que en el municipio de Reforma se ubica Cactus, a 13 kilómetros de la cabecera municipal, y que es el mayor centro de tratamiento de gas en el país de Pemex, donde se realiza más de 90% del endulzamiento de gas amargo, 69% del procesamiento del gas dulce -recuperación de líquidos- y 96% de la recuperación de azufre de la producción diaria de la paraestatal. También en Chiapas se registra un desperdicio de petróleo del 20.9% del total nacional.

El proceso electoral nacional para renovar presidencias municipales, congresos y algunos gobiernos estatales fue de fundamental atención para el gobierno de Peña Nieto ya que la nueva Reforma Energética inicia con fuerza a partir del 2016 donde las concesiones se amplían en otras muchas ramas de la inversión extranjera directa. Cabe recordar que son las presidencias municipales las que dan la luz verde para poder modificar el uso de suelo en el país con el fin de abrir las puertas a la inversión, sobre todo cuando la Reforma Energética amplía como interés público no solo la concesión en sí, sino las obras asociadas que garanticen el éxito de la inversión, como son carreteras, oleoductos, gasoductos, acueductos,   ferroductos, puentes, tendido eléctrico, energía, agua, entre otras.

LEER PDF COMPLETO: El Escaramujo 55: La  reforma energética en Chiapas (15 págs. -PDF 1.2 Mb)

VER TODOS LOS ESCARAMUJOS

Dejar una respuesta