El Papa vincula el cambio climático al modelo de desarrollo

“La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático. De otro modo, aun las mejores iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica globalizada. Buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”.

LEER – DESCARGAR ENCÍCLICA PAPAL

Respuesta de Amigos de la Tierra Internacional:

El Papa afirma que la crisis climática es una cuestión de justicia

Hoy, en respuesta a la publicación del Papa Francisco de una encíclica sobre medio ambiente, Lucy Cadena de Amigos de la Tierra Internacional declaró:
“El Papa Francisco tiene razón al sostener que hay un imperativo moral para combatir el cambio climático de forma urgente y ambiciosa. Es amigo de la tierra y de las personas más pobres y vulnerables. Abordar el problema del cambio climático es una cuestión de justicia: quienes menos han contribuido a provocar la crisis están sufriendo las peores consecuencias”.

“El pontífice se ha sumado a la larga lista de líderes religiosos, movimientos sociales y ambientales, de jóvenes y trabajadores y pueblos indígenas que están enfrentando el cambio climático mediante la resistencia, la solidaridad y la compasión”.

En una denuncia fundamental contra las “falsas” soluciones a la crisis climática, el Papa advirtió de los peligros de tener “fe ciega” en las soluciones técnicas y en la financiarización de la naturaleza a través de los créditos de carbono.

Lucy Cadena añadió: “El Papa Francisco está reflejando las demandas de las comunidades y los movimientos de todo el mundo que quieren soluciones reales ahora. Necesitamos medidas que beneficien a todos y no a las falsas soluciones promovidas por las empresas”.

“Felicitamos a las comunidades y a los movimientos de todo el mundo por su labor en restablecer el equilibrio de la vida en la Tierra, llevar a cabo soluciones comunitarias de energía renovable, resistir a la energía sucia y unirse para construir el movimiento por la justicia climática.

Los responsables de la mayor deuda ecológica, los países industrializados, deben actuar de inmediato y con ambición. Las empresas sucias que han abusado del planeta durante mucho tiempo nos han llevado al borde de una catástrofe ambiental y social. Las palabras del Papa Francisco hoy coinciden con el aumento de la demanda popular de soluciones urgentes, ambiciosas y equitativas para combatir la crisis climática.

El Papa Francisco también advirtió sobre los peligros sociales, económicos y ambientales de la agricultura industrial, como los que plantean los cultivos genéticamente modificados (GM) y los plaguicidas.

“El Papa Francisco hace un llamamiento para que abandonemos los pesticidas y el modelo centrado en la tecnología que afirma alimentar al mundo, pero que en realidad está a menudo al servicio de las finanzas y el consumismo”, afirmó Kirtana Chandrasekaran, coordinadora de soberanía alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional.

Las soluciones tecnológicas como los cultivos transgénicos destruyen a la agricultura agroecológica de pequeña escala y permiten que las corporaciones controlen nuestras tierras y el abastecimiento de semillas.

Kirtana Chandrasekaran añadió: “Las verdaderas soluciones para alimentar al mundo y nutrir a nuestro planeta están en manos de los pequeños productores. La soberanía alimentaria y la agroecología nos brindan el conocimiento de las personas y la ciencia y es hacia donde debemos dirigir nuestro apoyo”.

NOTAS:

El manifiesto ecologista del papa, una denuncia contra el sistema económico

El Papa vincula el cambio climático al modelo de desarrollo

El Papa pide una “revolución cultural” contra “el suicidio” del planeta

El Papa denuncia la “deuda ecológica” entre el norte y el sur

Dejar una respuesta