Encuentro en el Aguán en Honduras: Ante la Represión, más Organización

Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Honduras:

“Ante la Represión, más Organización!”

Texto y fotos de Nancy Serrano

Del 17-20 de febrero 2012, más de 1,200 delegados y delegadas  provenientes de todo el territorio Hondureño y de diferentes países del mundo, pudieron conocer, analizar e intercambiar sus conocimientos e ideas, sobre la crisis de derechos humanos que vive el país, de manera particular en el  Bajo Aguán en la costa Caribe-Hondureña. Esta violencia se intensificó desde el golpe de estado en 2009, recrudeciéndose en esta zona en los últimos años. El resultado del encuentro ha sobrepasado cualquier expectativa de los organizadores y los mismos participantes locales.
Tuve la oportunidad de viajar allí con compañeros que hacían talleres de video y radio en el encuentro, decidí que era una buena oportunidad de aprender más sobre la situación actual, conocer a algunos afectados y transmitirlo por medios independientes ya que los medios oficiales permanecen con un silencio incriminatorio sobre las injusticias que están pasando allí.

Dos días antes del Encuentro, tuve la suerte de atender y ayudar en unos talleres de video y radio que se les daba a participantes en las redes de radios comunitarias por todo Honduras.  Fue una bonita experiencia ver a, la mayoría jóvenes, involucrarse e interesarse por ser comunicadores de sus pueblos. Las más dedicadas fueron las madres jóvenes que no faltaron a ninguna sesión y vinieron con sus niños sin problema.  Cuando comenzó el Encuentro, estas personas se encargaron de montar la radio que transmitió durante los dos días, localmente, y por internet. Igualmente, grabaron y filmaron las sesiones e entrevistaron a mucha gente. Fué una manera valiosa para aprender todo en el momento, aunque no todo salió sin sus problemas!

Los otros participantes del Encuentro , compartimos los desgarradores testimonios de las víctimas del hostigamiento y la represión, así como las diferentes formas de luchas implementadas por las organizaciones campesinas, que exigen el acceso a la tierra y el derecho a la seguridad alimentaria, ante un modelo monocultivista depredador y explotador, financiado por los organismos financieros internacionales.  La zona del Bajo Aguán por ejemplo, está “plagada” por monocultivos de  palma africana, de donde viene un aceite vegetal, para los supuestos combustibles ‘verdes’, que hace a los ricos más ricos, y los pobres mas pobres, y dañan el medioambiente.

Durante el Encuentro, en diferentes asentamientos campesinos se realizaron talleres temáticos con enfoques de género, niñez y pueblos indígenas y afrodescendientes. El encuentro de mujeres fué 2 dias antes para darles oportunidad de contribuir, porque pocos hombres fueron voluntarios en las cocinas, aunque si se mencionó en la asamblea general que en un encuentro previo si habían tenido a los hombres “voltiando tortilla”. Poco a poco van progresando el tema de igualdad de género en este tipo de encuentro.
Otra actividad importante fué la participación de un grupo de médicos brigadistas cubanos. Ellos desarrollaron jornadas de atención ginecológica, psicológica y general a mujeres, hombres, niñas y niños de distintos asentamientos que fué muy necesitada y apreciada.

Uno de los momentos más importantes y conmovedores del encuentro fué el homenaje que se les rindió a las víctimas y mártires del Bajo Aguán y los testimonios de los y las sobrevivientes incluyente niños cargando fotos de familiares asesinados.  Eso si me afectó mucho verlo en persona.  Tanta injusticia que han tenido que sufrir en tan pocos años de vida.  En poco más de dos años suman 45 los campesinos organizados que perdieron la vida en el marco del conflicto agrario en esta región.

El segundo día del encuentro se organizó una visita por la tarde a dos comunidades afectadas; Marañones y Rigores a media hora de la ciudad de Tocoa. participantes Hondureños e internacionales fueron a conocerlas.  Un grupo de militares nos pararon por el camino para poder indentificar a la gente local lo mas posible. Nos dijeron que no podíamos tomar fotos, pero obviamente los 30 o mas internacionales siguieron filmando y tomando.  Después de 20 minutos, sin explicarnos porque nos habían parado, y sin querer indentificarse ellos mismos o sus jefes, nos dejaron pasar.  

La energía y felicidad de la gente al recibirnos me hacían sinterme mal de cierto modo. Por un lado, solo ibamos unas horas y cuando nos fueramos, las vidas de estas personas seguirían en peligro.  Y por otro lado, me hizo pensar, en ¿que tipo de mundo vivimos que mi vida, por tener pasaporte europeo, se considera mas valioso que las suyas? Pero también entendí que ellos sabían al contarnos sus testimonios personales, que nosotros seríamos sus voces; las que se les ha negado por los medios comprados, para poder contar su historia al mundo, y ayudar en el camino a la justicia y paz, para esta gente simple campesina.

Afortunadamente, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos del Bajo Aguán está empezando a organizar brigadas internacionales para  acompañar estas comunidades y varias otras en la zona, entonces es posible escribirles para integrarte a unas de las próximas brigadas. (brigada.solidaridad.aguan@gmail.com)

Durante el Encuentro, también se exigió la libertad inmediata para el detenido político del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), José Isabel Morales, el sobreseimiento de los más de 500 campesinos demandados en los tribunales, así como la desmilitarización del territorio, el fin de la impunidad y el fortalecimiento del Observatorio permanente internacional de derechos humanos en el Aguán. (http://movimientocampesinodelaguan.blogspot.com/2012/01/campana-inmediata-liberacion-de-chavelo.html )

El Encuentro terminó con gran espectativas y con mucha esperanza por parte de los campesinos Hondureños y las otras comunidades reprimidas como los garifunas. El apoyo internacional definitivamente se sintió, pero esto toma mucho tiempo en resolver. Las amenazas siguen y hay que seguir presionando de cualquier forma que veamos viable.  Abajo hay vínculos útiles para más información e involucrarse más.

Blog del Encuentro – http://mioaguan.blogspot.com/
COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – http://copinh.rds.hn/
OFRANEH – Federación del Pueblo Garífuna de Honduras, http://ofraneh.wordpress.com/
PROAH – Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras, http://proah.wordpress.com/

Dejar una respuesta