Encuentro en Veracruz sobre afectados por hidroeléctricas 3 de diciembre

Primer Aviso: Encuentro en Veracruz sobre afectados por hidroeléctricas 3 de diciembre 2011

represasSiguiendo los acuerdos del segundo foro de afectados por hidroeléctricas en Veracruz, llevado acabo en septiembre de 2011 en la sierra de Zongolica. Y como parte de las actividades acordadas en el VI encuentro de la REDLAR en Costa Rica (septiembre de 2011) con el Movimiento Mexicano de Afectados por represas en Defensa de los Ríos (MAPDER). Les confirmamos que se celebrará el tercer encuentro estatal de afectados por hidroeléctricas en Veracruz. Ello será el 3 de diciembre de 2011 en el municipio de Amatlán de los Reyes, cerca de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Los anfitriones serán el Colectivo Regional Defensa Verde Naturaleza para siempre, quienes han emprendido una larga lucha por la defensa de sus territorios, misma que surgió en oposición a un relleno sanitario y del cual lograron su cancelación. Ahora estas poblaciones siguen en defensa de su territorio con todo un movimiento iniciado hace 7 meses en contra de la construcción de la hidroeléctrica el Naranjal, que afectara a más de 5 municipios (Amatlán, Fortín, Cuchiapa, Córdoba, Ixtaczotitlán). Este movimiento se ha convertido en todo un ejemplo a nivel estatal, debido a la fuerza de su organización.

Un poco de contexto y objetivos del evento

Previo al evento de diciembre, en el estado se han llevado a cabo dos encuentros de afectados por hidroeléctricas, convocados por LAVIDA, el colectivo defensa Verde y la CDH, Toaltepeyolo, así como del “colectivo en un rio de gente defiende una cuenca” . El primer evento fue en julio en la ciudad de Xalapa y el segundo en el municipio de Zongolica. Los objetivos de estos eventos fueron el intercambio de experiencias a nivel estatal, ello ha contribuido a realizar acciones en conjunto y ha consolidar la lucha en Veracruz frente a los proyectos hidroeléctricos .

Para este evento los objetivos es la planeación de acciones y estrategias, tanto a nivel local, estatal y con otros actores nacionales. Asi que el programa del evento estará divido en dos fases: En la primera se realizaran mesas de trabajo con el objetivo de planear actividades para el próximo año, que surjan de las necesidades de las personas y comunidades y del análisis de nuestros recursos tanto humanos como materiales. En la segunda etapa se darán a conocer las experiencias de otros lugares y movimientos fuera de Veracruz.

Compañeros es muy importante su asistencia, tanto para los veracruzanos como para los de otros estados, hagan un esfuerzo por mandar a sus representantes y agendar el evento.

Convocan:
Lavida, MAPDER, Colectivo Regional Defensa Verde naturaleza para siempre.

Dejar una respuesta